¿Embargo seguridad social? Ganó 1100€ cuanto me pueden embargar de la cuenta

Tengo embargada la nonima (160€) y además las cuentas, mis únicos ingresos son de 1100 €. Mi pregunta es cuanto me pueden quitar de la cta., si el mes pasado me quitaron 380€ y el anterior 200€ (aparte del embargo de la nomina), porque a este paso me van a quitar todo el sueldo. Somos 3 en casa y el único ingreso es el mio, no estoy casado pero tenemos un niño de 2 años.

1 respuesta

Respuesta

El salario mínimo interprofesional (SMI: 648,60 €) es inembargable. No obstante, los salarios, sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que sean superiores al salario mínimo interprofesional se embargarán conforme a la siguiente escala:

  • Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del SMI, el 30 %.
  • Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer SMI, el 50 %.
  • Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto SMI, el 60 %.
  • Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto SMI, el 75 %.
  • Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90 %.

Yo tengo dos nominas que en "bruto" suman 1534, ¿de las cuales me ingresan en total 1100 pero cuando me quitaron los 380€ solo me habían ingresado una de 750 entonces como se puede quedar la ss con más de la mitad?

El SMI es "bruto" mensual pero considerando 14 pagas/año. Si se consideran 12 pagas anuales el SMI son 756,70 €/mes. Comprueba si esto afecta a "tus cuentas". En caso contrario puedes realizar una Reclamación Previa (no necesitas abogado) al INSS para que "ajusten" el embargo.

Muchas gracias por la aclaración. Lo que pasa es que puede ser poco lo que me embragan de la nómina, ¿pero una vez embargada la nómina porque me siguen embargando la cuenta si es el único ingreso que tengo?

Un embargo de bienes es la retención de patrimonio por mandato de un juez o una autoridad competente para abonar/liquidar las deudas pendientes. El bien que primero se embarga es el dinero depositado en las cuentas bancarias; incluidas cualquier renta que reciba el deudor. Los sueldos, salarios, pensiones e ingresos procedentes de actividades empresariales son bienes inembargables hasta el salario mínimo interprofesional, todo lo que exceda de ahí es embargable. También son embargables los salarios, retribuciones, pensiones o equivalentes del cónyuge en régimen de gananciales.

Te puede interesar:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/Recaudacionporviaej46564/index.htm

Osea que ¿me van a seguir quitando de la cuenta el dinero que ellos quieran aparte de tener embargada la nomina? ¿Lo peor es que voy a recaudación ejecutiva y no me dan ninguna salida solo que cancele la deuda y como lo hago? A este paso vamos a tener que ir a vivir debajo de un puente mi familia y yo.

Lo siento pero a día de hoy "¡las deudas se pagan!" (menos "la banca"). Se oyen rumores sobre una posible "Ley de la Segunda Oportunidad para las personas físicas" (en algún país de Europa ya existe y también en algún Estado de los EEUU).

De momento es lo que hay. Quizás te interese:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/Recaudacionporviaej46564/index.htm

Eso es lo que quiero pagar mi deuda, pero llegar a un acuerdo, pagar más cuota pero que no me agobie ya que es un sin vivir no saber cuanto te van a quitar, pero con la ss no hay manera o al menos es lo que me han dicho

Efectivamente no es un interlocutor "fácil", pero no pierdes nada por intentar negociar la forma de pago de la deuda, más si estáis de acuerdo en el reconocimiento de su importe. Conozco algún caso que han facilitado la forma de "pago" (todo ello de forma legal y de acuerdo con la normativa). El objetivo último de la SS es cobrar no "asfixiarte" (aunque hay que reconocer que muchas veces no lo parece). Inténtalo al menos. Ánimo.

¡Gracias! La verdad que muchas veces depende del funcionario ( ya he ido 3 veces a hablar con ellos), como siempre me ha tocado la misma me siento en desventaja y salgo peor de lo que entro. Espero esta vez tenga mejor suerte. Muchas gracias por todo