Química. Balanceo de ecuaciones y Ley de Lavoiser

  1. Comprueba la ley de la conservación de la masa en la siguiente reacción:

Na + Cl2 → NaCl

  1. Balancea las siguientes reacciones, utiliza el método de óxido-reducción.

1.- KClO3 + Na2SnO2 → KCl + Na2SnO3

Agente oxidante_____________________________________________________

Agente reductor_____________________________________________________

Ecuación química balanceada__________________________________________

2.- HNO3 + P + H2O → H3PO4 + NO

Agente oxidante_____________________________________________________

Agente reductor_____________________________________________________

Ecuación química balanceada__________________________________________

  1. En la práctica No. 3 ¿Comprobando la Ley de la Conservación de la Masa?

¿Qué parámetros utilizaste para comprobar que esta ley se cumple con cualquier reacción? Argumenta tu respuesta en forma extensa

1 Respuesta

Respuesta

1. La reacción ajustada es

2 Na + Cl2 ---------> 2 NaCl

Cada 2 mol de Na reaccionan con 1 mol de Cl2 para dar 2 mol de NaCl. Masa de 2 mol de Na = 2 · 23 = 46 g

Masa de 1 mol de Cl2 = 2 · 35,5 = 71 g

Masa total de los reactivos = 46 + 71 = 116 g

Masa de 2 mol de NaCl = 2 · 58,5 = 117 g

Como se ve, la masa de las sustancias antes de la reacción es igual a la masa de las sustancias después de reaccionar.

2.

Oxidante: el KClO3. El Cl pasa de número de oxidación +5 a -1 en el KCl

Reductor: el Na2SnO2. El Sn pasa de +2 a +4 en el Na2SnO3

KClO3 + 3 Na2SnO2 → KCl + 3 Na2SnO3

3.

Oxidante: el HNO3. El N pasa de +5 a +2 en el NO

Reductor: el P, que pasa de 0 a +5

5 HNO3 + 3 P + 2 H2O → 3 H3PO4 + 5 NO