Baja laboral voluntaria no firmada y después despido verbal

Les comento mi situación: Tenia pensado en solicitar la baja voluntaria, ya que encontré otro trabajo con mejores condiciones laborales, pero me sentía muy mal por dejarles colgados. Curiosamente, el mismo día que decidí comunicárselo a mi jefe, el me llamo antes y me dijo que me quería sustituir, que no tenia motivos para despedirme, pero que contratando a esta otra persona iba a obtener beneficios para la empresa. Yo, que soy muy impulsiva, y algo tonta, le comente aliviada que justo le iba a decir que había encontrado otro trabajo y me quería ir.

A los dos días, mi jefe me dio un papel con una baja voluntaria (como si la hubiera escrito yo), para que la firmara y mi ultima nomina donde constaba el finiquito. Ignorante de mi, pensé que llegaríamos a un acuerdo para que el no me tuviera que pagar toda la indemnización y yo pudiera cobrar el paro ( en el caso de que la otra empresa, al final, no me contratara). NO firme la baja voluntaria y mi jefe se cabreo, le dije que me iba a tomar la mañana siguiente libre, para ir a consultar a un asesor. Y me dijo que no podía hacer eso, que debía ir a trabajar. Al día siguiente no fui a trabajar, y me llamo por teléfono para decirme que fuera a dejar las llaves y que no volviera más. Cabreada fui, le di las llaves y me volví a mi casa.

Mis preguntas son:

¿Qué es lo mejor que puedo hacer ahora?

Si no me presento en mi trabajo en los tres próximos días, ¿me despide y tengo derecho a paro?

¿Salgo perdiendo esperando a que pasen los tres días?

¿Debo demandarle?

Se me olvido decir, que parte de el sueldo era en negro, por lo tanto no consta en nomina, ni en el finiquito y obviamente he perdido esa parte al estar a malas con el.

Muchas gracias anticipadas y lo siento por las faltas, escribo desde un teclado ingles.

1 respuesta

Respuesta

Has hecho lo correcto no firmando la baja voluntaria, dado que si lo hubieras hecho no hubieras tenido derecho al paro, ni tampoco a que te indemnizara; sólo hubieras tenido derecho al finiquito.

Está claro, que tu Jefe es un despreciable tipejo por intentar que tu firmases la baja voluntaria.

A la vista como está el asunto y el hecho que tu Jefe te ha dicho que no vuelvas más con carácter indefinido, lo primero que haría es denunciar la situación a la INSPECCIÓN DE TRABAJO, además de que te asesoren por la indefinición en que te ha dejado tu Jefe y el abuso que pretendía y no ha podido cometer.

La demanda laboral, previo asesoramiento con un abogado laboralista se podría plantear, pero tendrás que esperar haber como se desarrollan los acontecimientos después de ponerlo en conocimiento de la Inspección.

----------------------------------

Cierre, un saludo, y no se olvide de valorar la respuesta.

Cuando dije anteriormente "en la indefinición en que te ha dejado tu Jefe", lo dije porque los despidos debe realizarse por escrito y no de forma verbal. En todo caso se consideraría un despido IMPROCEDENTE, con derecho a indemnización y a prestación del paro, esto último caso que tu nuevo trabajo no cuajase por cualquier circunstancia.

Si no fuese por el estado en que se encuentra la situación en estos momentos, una forma de haber asegurado tus derechos en la empresa actual, es que hubieras solicitado una EXCEDENCIA VOLUNTARIA por un determinado tiempo, para poder tener derecho de reingreso, caso que la nueva empresa no te hubiese ido bién.

Pero bueno, de momento debes actuar como te dije anteriormente.

Muchas gracias por tu respuesta!

Sabiendo esto el lunes intentare hablar con el a las buenas, ya que no quiero indemnización, pero si derecho a paro. Y según su comportamiento haré una cosa u otra.

Comentare como va el asunto.

Un cordial saludo, y mil gracias de nuevo! :)