Demolición casa con daños en la medianía

Los vecinos de la casa colindante, empezadon a demoler la casa sin cuidado, sin ser de manera manual.

Cuando casi estaba demolida, se dieron cuenta que la pared medianía tenia unos daños estructurales importantes, el muro está casi totalmente vencido hacia mi propiedad.

Llamaron que fuéramos corriendo que la casa corría peligro de derrumbe.

Un miércoles, alegando que la casa no se mantendría en pie hasta el fin de semana.

Alegan que la pared de medianía estaba así, ahora, sólo corren con los gastos del derrumbe y desescombro "a medias" y tengo que levantar yo mi pared medianía costeandola íntegramente yo.

Cuando reformé la casa, forré con ladrillo todo el interior, eso, de momento afortunadamente no ha afectado a tema grietas.

El tejado de mi casa, no reposa sobre esa pared de medianía, con lo que si esa pared se derrumba, no derrumbará toda la casa.

La demolición ahora tienen que hacerla manualmente, con mucho cuidado de que no colapse la medianera.

Si la pared colapsa y derrumba mi pared interior de ladrillo... ¿quién es el responsable?

He retirado los muebles para poder salvarlos. Y dijimos al albañil que cubriera con una lona la pared hasta que empezara la obra para evitar el deterioro de los adobes con el agua.

Las obras iban a empezar esta semana, pero me temo que con las lluvias está parada.

¿Tengo qué correr yo con todos los gastos ocasionados por derribar esa casa?

El vecino que derribo la casa, no va a levantar su casa en ese lugar sino en el lado contrario del solar.

Los vecinos del pueblo, albañiles entendidos, dicen que así son las leyes.

¿Qué acciones legales puedo emprender?

1 respuesta

Respuesta

Carmen, no tienen ustedes más remedio que acudir al juzgado, porque el vecino no les va a reconocer ninguna compensación ni indemnización por el estropicio que les ha causado.

Ha de solicitar primeramente un informe pericial de un especialista, poner una denuncia en el ayuntamiento y cuantificar los daños. Este dinero lo tienen que reclamar por las buenas y, si no hay más remedio, demandarlo en el Juzgado. Difícilmente puede ser imputable a ustedes el daño que le están infiriendo, que incluso podría haber acabado con la estructura de su vivienda.