Quería saber cual de las siguientes ecuaciones represeta una curva de demanda y cual una de oferta .

EN los siguientes sistemas necesito

Quería saber cual de las siguientes ecuaciones represeta una curva de demanda y cual una de oferta . Determinar analíticamente el punto de equilibrio entre ambas ecuaciones

1) Q+32-7P:0

    Q-128-9P:0

2) P:16-Q

    4P:4Q+Q(elevada a la 2)

...

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Sebastián!

Tienes una pregunta sin puntuar y otra sin aclarar. Deberías siempre puntuar las preguntas viejas antess de hacer ninguna nueva. Valóralas con excelente para poder ser atendido. Y la que pido aclaración dame la aclaración o valórala también.

Necesito saber la función de ingresos totales, y el nivel de producción

·

Que hago con una fracion cuyo denominador esta con un exponente

·

Espero hagas eso para ponerme a responder.

Salu_dos.

:

Listo ya las puntúe

Una curva de demanda P=f(q) debe ser positiva y decreciente desde 0 hasta el punto donde sirve como función de demanda. Y una de oferta es positiva y creciente desde 0 hasta el punto que sirve como función de oferta.

1) Q+32-7P=0

Q+32 = 7P

P=(Q+32)/7  es positiva y creciente para q>0 luego es una curva de oferta

Q-128-9P = 0

Q-128 = 9P

P=(Q-128)/9  es negativa en [0,128] luego no sirve para ser curva ni de oferta ni de demanda.

·

2)

P=16-Q

es positiva en [0,16]  y decreciente, luego es una curva válida de demanda en el intervalo [0,16]

4P=4Q+Q^2

P = (Q^2)/4 + Q

P>0 para Q>0

Veamos si es creciente

P'= Q/2 + 1

La derivada es positiva para Q>0, luego es una función de oferta válida en [0, infinito)

El conjunto de las dos curvas es válido en [0, 16]

Veamos la intersección.

Sustituimos en la segunda el valor de P de la primera.

4(16-Q) = 4Q + Q^2

64 - 4Q = 4Q + Q^2

Q^2 + 8Q - 64 = 0

$$\begin{align}&Q= \frac{-8\pm \sqrt{64+256}}{2}=\frac{-8\pm 8 \sqrt 5  }{2}=-4\pm 4 \sqrt 5\\&\\&\text{la de signo (-)  no sirve}\\&\\&\text{El `punto de equilibrio es:}\\&\\&Q=-4+4 \sqrt 5\approx 4.944272\\&\\&P=16-Q=20-4 \sqrt 5\approx11.055728\\&\\&\end{align}$$

Salu_dos.

: