Hipoteca y separación de bienes

¿Puede el juzgado en la separación de bienes, otorgarle a mi ex la titularidad de mi parte de una propiedad que tenemos a medias con otra pareja, y que tiene una hipoteca, con el perjuicio que ello supone para mi que sigo siendo titular de la hipoteca y para la otra pareja que tiene la otra parte de la hipoteca? Es que si no salgo de dicha hipoteca yo sigo estando pillado por el banco y los otros serian la pararte garante de de mi ex, y ellos ni pinchan ni cortan en esta separación,¿podría el juzgado perjudicarlos a ellos también con total impunidad?

1 respuesta

Respuesta

No entiendo muy bien su consulta. Entiendo que el juzgado ha otorgado en la liquidación de la sociedad de gananciales una mitad indivisa de una propiedad, ¿es así? Si ese es el caso, habrá sido porque cuando compró la finca, compró para su sociedad de gananciales aunque no firmara el contrato. ¿Es así?

Si es la situación descrita, su ex no solo es titular de la participación indivisa, es también corresponsable de las cargas, puede obligarse al pago de la cuota o en caso de que no lo haga, con cargo a su parte indivisa acumular deuda. Sea como fuere, su ex, es propietaria y está obligada al pago de las cuotas también...

Distinta es la situación de su ex, en la escritura de hipoteca. Dado que no está su firma, no es responsable solidaria frente al banco. Es responsable del pago de las cargas frente a ustedes.

Mi pregunta es si¿ el juez cuando se realice la separación de bienes, puede otorgarle mi cuarta parte de un local (puesto que lo compramos a medias pro indiviso con otra pareja que también esta casada en régimen de gananciales), sin que el banco me haya desvinculado de la hipoteca que aun tiene dicho local? ¿Eso es legal? Puesto que me quedo sin propiedad y con préstamo y la otra pareja también saldría perjudicada, porque ya a malas por lo injusto mi ex y yo podríamos dejar de pagar la parte de hipoteca que ahora pagamos (yo pago mi cuarta parte y mi ex la otra cuarta y la otra pareja , la mitad. Le aclara que mi ex tiene montado su negocio en la mitad de ese local y la otra pareja tienen otro negocio. En la sociedad de gananciales también tenemos una casa 2 trasteros 2 plazas de garaje y 2 coches, pero todo esto ya está pagado. Espero haberme expresado bien y que me lo pueda aclarar. Gracias

No voy a pronunciarme sobre las cuestiones de su inventario. No lo conozco. Tampoco estoy incluido en el proceso. Lo que le puedo contestar tiene un carácter puramente genérico.

Usted compró un local para su sociedad de gananciales en el porcentaje que corresponda. En el inventario se ha de computar junto a las cargas. Si usted quiere llegar a un acuerdo distinto sobre el local, deberá plantear una propuesta en esa dirección.

Ustedes asumieron un negocio para su sociedad de gananciales que como le he explicado, tiene un activo, el local y un pasivo su deuda. La deuda se la puede exigir a su ex, si se adjudica el local, pero no podrá oponer la separación ante el Banco, dado que la hipoteca y compraventa es anterior a la separación.

Usted frente al banco es responsable, su ex, es responsable ante usted, si se adjudica el local.