¿Como averiguar si una moneda 8 REALES FELIPE V 1732 es auténtica?

Quisiera averiguar si la moneda que poseo es auténtica. 8 REALES FELIPE V - 1732 - con un
diámetro de 23,5mm.

Anverso: Escudo coronado de León y Castilla, a la izquierda las iniciales del ensayador y a la derecha el valor “8”. La leyenda “Philip V D. G. Hispan. Et Ind. Rex”.

Reverso: Dos mundos coronados sobre las olas del mar, las columnas de Hércules, también con coronas y la leyenda “Plvs Vltra”; alrededor se lee “Vtraque Vnum”, la “Mo” (La Mº creo sea la CECA, fábrica de moneda, la F es la inicial del nombre del ensayador, en este caso Francisco de la Peña y Flores) y el año.

3 Respuestas

Respuesta

Lo primero para poder emitir cualquier opinión es ver la moneda, sin fotos es imposible decir nada. Otro aspecto importante es el peso y medidas.

Respuesta

Hay ciertos detalles a tener en cuenta, si tu moneda los cumple puedes estar seguro de que es auténtica.

Comprueba el peso (con bascula de presición) y el diámetro con Pié de Rey, compáralos con los especificados para esta pieza en los catálogos existentes (se permiten diferencias de +-1/1,5 gr que son debidas a ajustes de acuñación o a golpes o deformidades de la pieza).

Asegúrate de que el metal es plata y no es una pieza forrada, la plata no se oxida asi que si tiene óxido mal asunto, tampoco se le puede pegar un imán. Si no estás seguro, acude a una tienda de compra-venta de plata para que te lo comprueben.

Examina su arte, una acuñación grotesca en el sentido de que sus perfiles son demasiado gruesos o mal dibujados delatan su falsedad. Compárala con otras que sean auténticas, si es del mismo año presentaran acuñaciones con levedades o deslpazamientos en común parecidas.

Respuesta

Hay que comprobar el peso, el diámetro, si es de plata de la misma ley y los tipos.