¿Cómo se calcula la devolución del IRPF por hipoteca?

Podría informarme como se calcula el importe a devolver por Hacienda, por haber pagado IRPF (nómina) todo el año y amortizado hipoteca.

1 respuesta

Respuesta

Sobre el importe que has pagado durante el año 2012 (capital + intereses) se aplica el 15% si has comprado la vivienda después de 20-1-2006 y el 20% si has comprado la vivienda antes de esta fecha.

Ejemplo:

hipoteca pagada durante el año 2012 = 2.000 euros

vivienda comprada antes del 20-1-2006

deducción por adquisición de vivienda habitual = 2.000 * 0.20 = 400

vivienda comprada después de 20-1-2006

deducción por adquisición de vivienda habitual = 2.000 * 0.15 = 300

Espero haberte ayudado

Para cualquier otra duda o consulta estamos a tu disposición en nuestra asesoría online - www.directconsult.es y en Facebook - www.facebook.com/directconsult.es

Hola,

Gracias por su respuesta.

En el borrador me aparece automáticamente el 15% y la vivienda fue comprada en el 2005. Y me dicen es correcto puesto que era el 20% los primeros 5 años.

Es correcto?

Es necesario vivir en dicha vivienda para obtener la deducción?

Un saludo,

Efectivamente hay que vivir en la vivienda para tener derecho a la deducción, se trata de deducción por adquisición de vivienda habitual, no de cualquier otro inmueble.

Para las viviendas adquiridas antes del 20-1-2006 a parte de la deducción por adquisición de vivienda habitual del 15%, existe la compensación fiscal por adquisición de vivienda habitual (casilla 738) de otros 5%

Espero haberte ayudado.

Para cualquier otra pregunta o consulta sobre la declaración de la renta, puedes contactar con nosotros a través de nuestra asesoría online o a través de Facebook.

No olvides finalizar la pregunta.