Derecho a pensión por enfermedad, tengo discapacidad física y mental reconocida del 33 por ciento

Llevo varios años sin poner mantener un trabajo porque mis protusiones y hernias lumbares y estenosis forminal de las cervicales se han agravado hasta tal punto de producirme mucho dolor y poco movililidad en manos y brazos, y me he que dado enganchado de la espalda varias veces, de tal manera que no he podido conservar cualquier trabajo. Primero fábricas, luego limpiadora mucho tiempo, un máximo de 6 meses y actualmente estoy como auxiliar de recepción, llevo una baja, ahora estoy de alta pero no puedo más . La verdad lo que más me preocupa es mi enfermedad mental: depresión con varios intentos autoliticos, más de 5 en estos dos años y ansiedad generalizada, tengo en total solo 6 años y 4 meses cotizados, y mi salario actual da pena, me ha cogido por tener discapacidad: 635 sueldo base más pluses de idiomas y productividad total 765 por 14 pagas. ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

A mi juicio... muy poco, la verdad. Si te refieres a conseguir una pensión tipo PNC,(no contributiva) que son esas que otorgan las comunidades autónomas mediante sus consejerías sociales.. pues necesitarías un 65 % de minusvalía. Para remate estas suelen oscilar en unos 390/400 euros mensuales, o sea, menos de lo actualmente cobras y por supuesto a expensas de que en una revisión que te pidieran y siempre en el caso de que tuvieras ese 65% de minusvalía te dijeran que estás mejor, que te bajaran la minusvalía y que perdieses esa pensión.

Por otro lado, una baja laboral persistente hasta el extremo de que te llamaran del INSS para evaluarte no asegura que te dieran por "pase a la jubilación por enfermedad", aunque con tan poco tiempo cotizado... la verdad que no se que podría quedarte, pero no creo que mas que lo que cobras ahora mismo... y para remate ya deben de saber que tienes ese 33% de minusvalía aunque no cobres pensión alguna. Lo mas correcto sería que un profesional asegurase si hay un mínimo que pueda merecer la pena frente a tu sueldo actual y por supuesto que te aventurases a intentar coger bajas médicas e informes para ese fin "sin que ello pueda hacer peligrar tu actual trabajo caso de no conseguirlo".

Animo y un saludo.

.