Desacuerdo en peritaje aseguradora con franquicia

Tenemos una aseguradora de la comunidad con una franquicia de 120 euros y según parce con indemnización.
Los vecinos de abajo tienen una gotera que viene de la bajante de la comunidad. Para arreglar la bajante tienen que picar por mi baño y quitarme una columna de azulejos. Mi baño tiene ya 10 años y no hay azulejos iguales. La aseguradora de la comunidad me dice que me paga los azulejos que rompan. Eso no es problema porque mi aseguradora de mi casa sí me cubriría todos los azulejos del baño hasta 1200 euros creo.
El problema viene porque la aseguradora de la comunidad dice que tiene que ingresar en la cuenta de la comunidad el importe que el perito decida, y descontar la franquicia, y que si queremos reclamar porque no estamos de acuerdo con el importe tenemos que reclamar a la comunidad.
No sé si esto es legal. La reclamación se supone que tiene que ir contra la aseguradora. Tampoco sé si tenemos derecho a negarnos que nos piquen por nuestro baño.

1 Respuesta

Respuesta
Relativamente. La comunidad (de la que vds., son miembros) no tiene porque estar de acuerdo con el peritaje. Este debe ser aceptado por ambas partes, en el caso de que vds., y los demás vecinos, no estén de acuerdo, en el condicionado del seguro existe la posibilidad de establecer un doble peritaje, de un lado del seguro y del otro lado el de vds., y tratar de que se pongan de acuerdo, llegando vds y la entidad a aceptar como vinculante la decisión del común acuerdo de ambos peritajes.
En el caso de que su seguro de aguas se haya contratado con Franquicia - es evidente que cuando se realice el pago con el contrato en la mano se deduzcan la factura. Habría que ver así mismo si disponen contratado de un servicio de localización de averías - que debiera cubrir los daños que causen en su baño por la localización y reparación de la avería. No debiera ser su seguro quién cubriera esa contingencia.
En la medida de lo posible, las comunidades debieran estar contratadas con la misma aseguradora que las viviendas particulares, se evitarían muchos problemas y ahorrarían una buena cantidad de dinero, al estar cubierto el continente por la comunidad y el contenido por el seguro de la vivienda. Se evitarían estas contradicciones que están viviendo ahora por las diferencias de coberturas.
Un cordial saludo
PD: Si quieren que les remita una oferta mándenme los datos de la comunidad y de su casa y le pasaré un proyecto sin compromiso, verá cuanto puede llegar a ahorrarse por vivienda.
[email protected]