Quiero darme de alta como autónomo como ingeniero informático.

Tengo que facturar Iva si voy a facturar a una empresa americana. Que obligaciones tributarias tengo que realizar trimestralmente.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Para realizar una actividad económica, ha de darse de alta en Hacienda y si la actividad es habitual en la seguridad social (Régimen Autónomos).

Las obligaciones dependerán del tipo de alta en Hacienda, pero posiblemente será una actividad profesional y deba presentar pagos trimestrales de IVA e IRFP (además de los anuales).

El IVA es complejo y hay que estudiar el trabajo concreto que usted realiza, pues se ha de aplicar la regla de localización y en determinados casos, puede tener que facturar a la empresa americana con IVA. Si no fuera así, ha de presentar declaración igualmente, pero saldrá negativa (si solo tiene ese cliente) y será asimilado a la exportación.