Hijos desheredados ¿Tiene derecho una hermana?

Mi hermano ha desheredado a sus hijos, era divorciado, su herencia se la ha dejado a 2 amigos, no tenemos padres ¿puedo cómo hermana reclamar la legitima? Solo había dinero en el banco y ya lo han retirado.

1 respuesta

Respuesta
Pues no puede.
Y por la sencilla razón, (artículo 806 del C. Civil), de que la legítima solo es para los que la ley llama "herederos forzosos".
Y el artículo 807, especifica que los erederos forzosos son descendientes, ascendientes y cónyuge.
O sea, que los hermanos no tienen derecho a legítima. No son herederos forzosos.
Y por lo tanto, a nada, salvo que su hermano hubiera hecho testamento y le hubiera dejado algo.
Pero los hijos de su hermano, si.
Los hijos si que tienen derecho a la legítima, y son dos terceras partes de lo que sea la herencia del fallecido.
Ahora deja en su pregunta un montón de incógnitas, por lo que no puedo seguir, aunque a su pregunta la he contestado totalmente.
Las incógnitas son :
¿Han visto el testamento, o lo tienen?
¿Cuánto hace que falleció su hermano?
¿De verdad que no deja en el testamento la legítima a los hijos? ¿Ni los nombra?
¿Se ha hecho la aceptación de herencia?
¿Cómo se ha retirado el dinero del banco y quien lo ha hecho?
¿Y por qué lo saben ustedes?
En fin, lo dicho, que su pregunta queda totalmente contestada, pero los derechos de los hijos, quedan pendientes.
Les corresponden dos tercios por legítima.
Un saludo y si no va a añadir más, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.
He estado personalmente en el Notario que se hizo el testamento, se me ha informado de las personas que figuran en el (son dos amigos) y ademas se me ha comunicado que el padre alega abandono por parte de los hijos con testigos, y que tendrían que desmostrarlo que no es cierto. Hubo malos tratos, creo suficiente motivo para poder conseguir la legitima para sus hijos. Mi hermano falleció el 25 de Junio. Las cartillas del banco están en mi poder y he ido actualizarlas y me he encontrado que no había dinero, ¿cómo podrían ellos reclamar y si estos señores se lo han gastado el dinero, les costaría más pagar que lo que van a recibir? Gracias y saludos
Pues esto ya son otras cosas.
Está claro que han de acudir a un abogado.
Será quien a la vista de documentos y pruebas podrá valorar si merece la pena iniciar demanda judicial.
Comprenderá que yo por aquí, no puedo decirle nada.
No tengo datos.
No veo el testamento.
No se que tipos de pruebas o testigos hay.
No se cuanto había en las cartillas.
No se nada de nada.
Vayan a un abogado, le llevan documentos, y que les de un presupuesto.
El a la vista de todo y sabiendo de cuanto dinero se habla, podrá decirles si les merece la pena.
Yo sin saber esos datos, imposible.