Prolactina muy alta. También hierro y ferritina bajos.

Me gustaría saber a que puede ser debida tener la prolactina muy alta ( 111,9 ng/mL). Me han hecho un análisis porque me encuentro desde hace tiempo muy cansada, mucho frío, piel muy seca, uñas y pelo muy débiles. Además de que detecté que tengo leche cuando ya hace casi dos años que deje la lactancia de mi hijo. En los resultados me ha salido bajo además el hierro (36

μ/dL, Ferritina 9 ng/mL y Transferrina 9%. Me han mandado hierro y me han dicho que ya veremos si me baja la prolactina sóla con el tiempo. En el análisis además se analizó la Tirotropina y está bien. El resto de las pruebas solicitas están dentro de los límites normales.

1 respuesta

Respuesta

Estimada amiga: La prolactina es una hormona que se produce en la glándula hipófisis (debajo del cerebro). Produce contracción del músculo del útero, favoreciendo el parto y estimula la lactación. La hiperprolactinemia (exceso de prolactina) es debida a una excesiva producción de prolactina en la hipófisis.
Cuando esta hormona está elevada de forma habitual los síntomas más comunes en mujeres son la aparición de secreción láctea en las mamas (galactorrea) y pérdida de la regla, con infertilidad (amenorrea). Aunque las cifras que refiere no son normales, la prolactina es una hormona que se libera en pulsos y puede aumentar de forma fisiológica (por ej. por el estrés), embarazo, toma de fármacos para el sistema nervioso central, hipotiroidismo, etc., por lo que no se puede afirmar que sean cifras indicativas claramente de que hay algo patológico. Si la cifra supera los 25-30 ng/ml se dice que puede ser patológica y se investiga si hay algo patológico, si supera los 100 ng/ml, como en tu caso, se dice que casi seguro que exista un prolactinoma, y si supera los 200 ng/ml se dice que es excepcional que no sea debido a un prolactinoma (cuanto mayor tamaño tiene, más altas cifras de prolactina hay).

Sigue el tratamiento y esperemos que los próximos exámenes muestren que todos estos valores están dentro de los rangos normales, Dios mediante.