Devolución de IVA sobre envases retornables

Tengo una consulta sobre como recuperar el IVA cobrado a un cliente que me devuelve un envase retornable.

Os explico:

Estoy apunto de abrir un negocio de venta de cerveza en barriles de 5 y 6 litros. Los barriles de cerveza de 6 litros son retornables. Lo que significa que tienen una fianza de 5 € que se le devuelve al cliente cuando se lo recogemos de su domicilio al hacer el siguiente pedido.

La cuestión es que cuando el cliente compra el barril se le cobra el IVA sobre la fianza (1.20€ aprox).

Entiendo que cuando el cliente devuelve el barril y se le devuelve la fianza, el IVA debe de recuperarse también (a fin de cuentas es como una devolución de unas zapatillas en una tienda, cuando hay una devolución de una prenda el IVA también se devuelve).

En ese sentido la pregunte es:

- ¿Devuelve hacienda el IVA cobrado por una fianza?

- Si la respuesta es que sí. ¿Cuál es el procedimiento para recuperar ese IVA de hacienda?.

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente igual que tu proveedor te factura la fianza con iva, al realizar la factura de abono por los envases, también aplica el iva correspondiente.

El tratamiento de ese iva es igual que el resto, a través de las correspondientes liquidaciones mensuales o trimestrales se declaran las cuotas de iva repercutido (ventas) y de soportado (compras y gastos) y el resultado se ingresa o se compensa. La cuota de esa factura de abono restará en la cuota de iva soportado a declarar.