Acceso a parcela por carretera nacional

Mi nombres es Jesús, y estoy pensando en comprarme una parcela rustica que esta pegada a una carretera nacional y que por la cual el acceso es directo. Mi pregunta es si ¿es fácil que en el ayuntamiento me autoricen a entrar por esta carretera nacional?. También decir que detrás de la parcela hay un camino pero sin acceso directo a mi futura parcela. Tendría que atravesar 3 parcelas más.

1 respuesta

Respuesta

Los accesos desde una vía de titularidad autonómica o nacional solo la pueden autorizar los titulares de la carretera, es decir, o la autonomía o el estado. Entérese bien antes porque si la salida no es clara, con unas determinadas medidas rectas (en función del ancho y la velocidad de la vía) antes de una curva, no le darán autorización para usarla como vía de acceso. Además, piense que si va a solicitar un cierre de la propiedad, le obligarán a dejar un espacio libre desde el borde de la carretera hasta el comienzo del cierre de entre 9 y 30 m, en función de como esté catalogada esa vía.

Muchas gracias por la respuesta. Me extiendo diciéndole que en sentido contrario a la marcha si hay una entrada a otra parcela. En  cuanto al comienzo del cerramiento, ya me e informado bien, aunque gracias de nuevo. Sabría decirme si seria muy costoso los tramites sobre el acceso. ¿O solo basta que me diesen permiso y acondicionar el paso a mi propiedad?

Hay que hacer una solicitud, ya digo, en función de quien sea el titular de la carretera.

En una carretera del estado, debes de seguir el procedimiento de solicitud que fija el ministerio de fomento.

En el siguiente enlace puedes descargar la normativa del Ministerio de Fomento donde indica lo que puedes hacer y lo que está prohibido y como solicitarlo.

Un Saludo.

http://www.cabildofuer.es/documentos/Carreteras/accesos_carreteras_orden_16-12-1997.pdf

¡Gracias! Muy atento en todo momento. Al   quedo sin parcela a mi pesar. Pero se me van de las manos tantas medidas y tantos euros jeejjejen. Muchas gracias por sus indicaciones han sido de ayuda.