Distancia desde la carretera para construir casa

Quiero construir una casa en zona rural de siero(asturias). El terreno esta al lado de una carretera nacional. ¿Cuánta distancia tiene que haber para construir una casa de 100 m cuadrados?. ¿La distancia es desde la mediana o desde el arcén?. Gracias
{"lat":43.3896744858088,"lng":-5.7079553604126}

1 respuesta

Respuesta
De acuerdo a la Ley de Carreteras de España, y para una carretera N-634 (Nacional), la distancia a la Edificación debe ser de un mínimo de 25 metros desde el fin lateral de la calzada, y cito textualmente de la Ley:
"Artículo 25.
1. A ambos lados de las carreteras estatales se establece la línea límite de edificación, desde la cual hasta la carretera queda prohibido cualquier tipo de obra de construcción, reconstrucción o ampliación, a excepción de las que resultaren imprescindibles para la conservación y mantenimiento de las construcciones existentes. La línea límite de edificación se sitúa a 50 metros en autopistas, autovías y vías rápidas y a 25 metros en el resto de las carreteras de la arista exterior de la calzada más próxima, medidas horizontalmente a partir de la mencionada arista. Se entiende que la arista exterior de la calzada es el borde exterior de la parte de la carretera destinada a la circulación de vehículos en general."
Además debes en cuenta, que si tu solar está en zona urbana, debes contemplar el planeamiento, esto es, la normativa del Ayuntamiento puesto que es ahí donde te determinará si tienes exclusión a esta ley por continuidad con la población. Esto depende de la Normas que tengas en el Municipio.
Disculpa te comente de nuevo, por lo que vi en internet y por la localición que envías, la carretera es de doble sentido de un carril cada uno.
Otro parámetro que te puede ayudar es la velocidad a la que esté sometido este tramo de vía, puesto que te puede dar idea de si estás dentro de núcleo urbano o no.. si tienes acceso desde esta carretera también determina que estas en una vía convencional y el límite será el que te comentaba de 25m.
En fin, más datos para ayudarte.