¿Se puede construir un trastero en una plaza de parking?

En mi comunidad el garaje comunitario, el constructor vendió las plazas junto con la vivienda, somos 10 vecinos pero solo caben 8 coches, en la escritura especifica que tenemos la décima parte del aparcamiento, y un vecino que no tiene coche, quiere hacer un trastero

En la parte que le corresponda, hasta ahora nunca hemos tenido problemas de aparcar, pues no todos los vecinos tienen coche y no tenemos ninguna plaza asignada y aparcamos en la primera que vemos. Si no tenemos una plaza para cada uno, como puede este vecino construir un trastero .

2 Respuestas

Respuesta

Pues ciertamente es una irregularidad. Lo que ustedes tienen es un local que legalmente se llama pro-indiviso, entre 10 propietarios. Es decir, un local que no pertenece ninguna parte en particular a ninguno, pero que es del disfrute y obligación de todos.

Por tanto, no tiene sentido que una persona unilateralmente decida hacer un trastero. Otro tema sería si todos los propietarios decidieran tener una parte para trasteros. Se harían y todos tendrían una propiedad igual para uso. Pero no veo lógico, ni legal, que en un pro-indiviso uno solo sin el acuerdo de los restantes propietarios realice obras a su antojo.

Respuesta

Entiendo que en la escritura se especifica que son propietarios de la décima parte del garaje y que en el mismo solo hay 8 plazas delimitadas. Eso se puede asemejar a elementos comunes dado que no se especifica a quien pertenece cada plaza.

En cualquier caso, aun cuando cada plaza estuviera asignada a un propietario, éste NO podría cerrarla, SALVO que se aprobase por UNANIMIDAD por la Junta de Propietarios, necesitando además una licencia de obras del Ayuntamiento.

Si no existe ni se produce esa UNANIMIDAD de la Junta de Propietarios, que va a ser que no, O/Y TAMPOCO LA LICENCIA DE OBRAS del Ayuntamiento, que va a ser que tampoco por quererlo destinar a otra finalidad distinta a la de garaje, caso que construyese ese vecino, lo más probable es que la Comunidad o el Ayuntamiento LE OBLIGARAN A DEMOLER LO CONSTRUIDO.

Por tanto más inviable sería el caso que plantea, en el que no se han asignado concretamente las plazas de garaje.

Un saludo, cierre y no se olvide de valorar la respuesta.