Cual es la relación entre Solubilidad y Concentración

Que es exactamente solubilidad, ¿qué es exactamente concentración?

¿Existe una relación entre solubilidad y concentración? ¿Cuál?

Por ejemplo A 5 mg/litro de solubilidad, ¿a qué concentración corresponde?

1 respuesta

Respuesta

La concentración es la relación entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolución o de disolvente. Entendiendo "cantidad" en su sentido más amplio, pues las distintas formas de expresar la concentración usan la masa de soluto, los moles de soluto o, en los casos de disoluciones líquido - líquido, mL de soluto. Lo mismo se puede decir de la disolución: puede ser en gramos, en kilogramos, en moles, en litros...

La solubilidad, o, mejor, el coeficiente de solubilidad es una concentración: es la concentración máxima para un soluto, un disolvente y una temperatura dadas. Es decir, tú no puedes añadir la cantidad de soluto que quieras a una disolución; puedes ir añadiendo y agitando para que se disuelva, pero llega un momento que por mucho que agites y por mucho que esperes ya no se disuelve más. Te queda en el fondo una cantidad de soluto sin disolver. Pues bien, la concentración de la disolución que está en equilibrio con el soluto sólido es el coeficiente de solubilidad.

Así que una solubilidad de 5 mg/L indica que esa sustancia en cuestión se disuelve hasta que alcanza esa concentración; cualquier cantidad de soluto añadido posteriormente se va al fondo y permanece en fase sólida.

Una corrección y una ampliación.

La corrección se refiere a la cantidad de disolución; dije "Lo mismo se puede decir de la disolución: puede ser en gramos, en kilogramos, en moles, en litros...". Pero la cantidad de disolución no se puede dar en moles (sí si se trata del disolvente), pues no se trata de una sustancia pura. Y tampoco se da en kg de disolución, sino en kg de disolvente (molalidad).

La ampliación es simplemente decir que esa disolución que ya no admite más soluto se llama disolución saturada. Así que también puedes definir la solubilidad (coeficiente de solubilidad) como la concentración de la disolución saturada.