Tengo que firmar arras? Hay otras opciones?

La situación que se me presenta es que tengo unos compradores para mi vivienda pero en el momento de negociar las arras su abogada complica las cosas y ya no veo claro si firmarlas por miedo a no poder "salir" del compromiso si la cosa se alarga...

La cuestión es que pretenden firmar a final de mes, y yo después de una semana de estar negociando las arras y representado una cantidad importante (y duplicadas, más) estoy valorando si pueden haber otras opciones menos gravosas en el sentido de que, si llega final de mes y me la compras bien y sino, a otra cosa; tres semanas las puedo perder. ¿Qué forma podría darle? O me limito a no firmar arras y decirles a a diez días de la escritura nos citen y firmamos con el pago total. Lo único que ene este caso no veo claro es como recuperar el dinero de la mudanza que debería hacer la semana que viene para entregar el piso a la firma...

Es urgente!

1 respuesta

Respuesta

Esta clase de contratos está concebida para quien no dispone de lo acordado: o el dinero, o la casa. Usted podría escriturar mañana, por lo que no tiene por qué avenirse a un sinnúmero de obligaciones que en definitiva tienen su justificación por el hecho de que los compradores no tienen el dinero. Un contrato con ese horrible nombre (arras) es un compromiso en que se declara pagada una parte del precio, cosa que le puede a usted vincular a una operación fracasada de la que no le resultará fácil zafarse. Al tratarse de una reserva por tres semanas, firme exactamente eso: un compromiso para reservar al comprador la casa 3 semanas, en las que no la pondrá a la venta. Cobre el 5% del precio, y si no aparecen en notaría se quedará con el dinero automáticamente.

Hola! Ahora resulta que no habiendo podido firmar arras y marcando una fecha de escrItura directamente que será en muy breve, hemos conocido a los compradores y hemos confirmado que la que complicaba la operaciÓn y nos facilitaba a ambas partes información incorrecta era la agente inmobiliaria...ha generado siruaciones muy tensas y casi la ruptura de la operación en varias ocasiones que hemos mantenido porque conocíamos de la ilusión del comprador. Han sido unas semanas horribles de tensión ahora sabiendo que, estando las dos partes muy dispuestas, la aGente nos privó a ambos de información, no nos asesoró en absoluto, nos dijo en su día que su empresa no admitía paga y señal para reserva y ahoRa nos dicen que el comprador insistió en hacer una paga y señal antes de arras Y ella les dijo que nosotros no la queríamos, etc

la cuestión es que no me niego a pagar porque el comprador llegó a través de ellos pero encuentro muy injusto pagar la cifra pactada puesto que la gestión ha sido caótica, desinformada, etc. Puedo pedir a días de la firma de la escritura una rebaja de la comisión? he consultado el codigo deontolgico de los API y ni lealtad, ni transparencia ni nada...que puedo hacer?

La inmobiliaria no solo no ha cumplido su función de conciliación de intereses y de progreso de la transacción, sino que al contrario ha desplegado una actitud obstativa y engañosa, ocultando a ambas partes la realidad y disposición de la otra, haciendo que casi se frustrase el fin para el que usted tiene que pagar.

Ciertamente le han presentado a los compradores y ese solo hecho debería ser retribuido. Pero ha de regatear usted el precio. Ofrezca una cantidad determinada, y liquide el asunto. Se lo aceptarán.