¿Tengo derechos adquiridos en la empresa después de 12 años de tener un turno fijo?

Llevo en la empresa 15 años, los turnos son rotativos, el jefe en aquel momento llegó a un acuerdo conmigo de ponerme un turno fijo a cambio de quedarme de encargada. Ya llevo así 12 años. Ahora hemos cambiado de jefes, y a mis compañeros no les gusta que yo esté siempre de mañana, y ellos tengan que rotar. ( Todos, menos uno, entraron a la empresa después que yo, quiere decir que yo ya estaba de turno de mañana cuando llegaron). Han hablado con el jefe nuevo para darle su disconformidad por el horario de turnos. Mi pregunta es, ¿después de 12 años con mi turno fijo, pueden hacerme rotar? ¿No tengo ya un derecho adquirido? ¿Puedo hacer algo para impedir q se me haga rotar?

1 Respuesta

Respuesta

En principio no existe un derecho consolidado como tal, la empresa puede cambiarte el horario, lo cual, eso sería una modificación sustancial de las condiciones del trabajo, y tendrán que plantearlo en base a derecho, es decir, no vale cambiarte porque sí, sino que tiene que haber unos motivos técnicos, organizativos, productivos y económicos, y que haciendo ese cambio la empresa va a mejorar, lo cual es algo muy complicado de demostrar, y si te ocurre, te recomiendo que demandes porque casi seguro que ganes.