Reparto gastos de facturas de notaría y registró en función caudal hereditario percibido en herencia

Necesito saber el importe a pagar por cada heredero, de las facturas de notaría y registro, los datos son los siguientes:

Masa hereditaria: 269.280,68€

Importe factura notaría: 2.995,38€

Importe factura registro: 1.813,03€

Número de herederos 16, caudal hereditario de cada uno:

Dos herederos: 71.295,22€ Cada uno de ellos

Un heredero: 3.100,00€

Un heredero: 12.368,48€

Doce herederos: 9.268,48€

Entiendo que los gastos van en función del caudal hereditario que cada uno recibe.

1 Respuesta

Respuesta

No tiene por qué. Los gastos se deberán repartir en función de a quién beneficie el acto de que se trata.

Por ejemplo, si hay herederos que no reciben bienes inmuebles, no tienen que pagar nada por los gastos de registro, por cuanto no se benefician del acto de inscripción.

En todo caso, les aconsejaría contactar con un abogado especializado. Nosotros podemos ayudarle.

Un saludo,

www.deSalvador.es

Especialistas en Derecho Inmobiliario

Todos percibimos bienes inmuebles y dinero, algunos de ellos reciben legado, bienes inmuebles concretamente de ahí su mayor porción de la masa hereditatia

Un reparto proporcional puede tener sentido, pero si los inmuebles son distintos para los distintos herederos. No obstante, si no todos los herederos perciben los mismos inmuebles, es posible solicitar al Registro de la Propiedad que facture de forma independiente a cada uno de los herederos, puesto que la inscripción no es obligatoria y es posible que haya herederos que no quieran inscribir su derecho.

Todas las propiedades están inscritas ya en el registro de la propiedad.

( legado de un piso y una finca rústica al 50% entre dos de mis primos, suman 112.700,00€)

( legado finca rústica entre mi hermana y mi sobrina 6.200,00€)

El resto de herederos 16 en total, a partes iguales incluyendo en este reparto a mis primos que reciben el primer legado arriba indicado y a mi hermana que recibe la mitad del segundo legado, mi sobrina queda excluida del reparto.

Todos repartimos a partes iguales 2 fincas urbanas y algo de dinero hasta completar el total de la masa hereditaria.

No se si con esta aclaración puedo saber mejor el reparto de los gastos de las facturas de notaria y registro. Gracias

Carmen, no hay una regla para el reparto.

Cada uno de los herederos podría haber pedido la factura correspondiente del otorgamiento de la escritura, pagando sus copias. Del mismo modo podría haberse hecho con el registro.

Por tanto, habrá que repartir dicho coste como acordéis. Quizás lo económicamente más justo es que se paguen en proporción a lo recibido, pero no tiene por qué ser el criterio legalmente válido.

Un saludo,

www.desalvador.es

Especialistas en Derecho Inmobiliario