Herencia y pago del Impuesto de Sucesiones

Quiero explicar mi caso lo mas conciso posible.

Muere un tío mio en 2009 viudo y sin hijos. Deja sus bienes inmuebles y dinero a sus 5 hermanos(entre ellos mi madre) Se han girado las liquidaciones de Sucesiones y esa herencia esta todavía en vía administrativa y sin haber adjudicación de los bienes .

En el año 2010, muere una de las hermanas de mi tío, viuda y sin hijos y con 25 sobrinos;sin haber aceptado la herencia de su hermano. En su testamento deja legados a algunos sobrinos y 2 inmuebles y dinero a los 25 sobrinos. Se ha constituido una Herencia Yacente participada por los 25 sobrinos porque uno de los inmuebles está alquilado y produce una renta mensual, de esa herencia ya se han girado liquidación de Sucesiones y está en recurso de reposición.

Esta claro que hay que pagar el Impuesto Sucesiones que le hubiera correspondido pagar a mi tía, y mi pregunta es que si hay que volver a pagar el Impuesto para heredar esos bienes que corresponderían a mi tía por los 25 sobrinos., es decir si hay doble imposición del Impuesto.

Y si hubiera que pagarlo,¿se dividiría la masa hereditaria entre 25 y se procedería a practicar 25 liquidaciones individuales pagando cada uno solo por su parte o se practicaría solo una liquidación respondiendo los 25 sobrinos conjuntamente?

1 respuesta

Respuesta

Cada vez que hay una herencia, se han de hacer todos los tramites... primero hereda su tía y se paga la correspondiente liquidación... luego se hace la herencia de su tía, ante notario y se liquida la correspondiente liquidación de impuestos entre los 25 sobrinos que heredan... Las sucesiones están cedidas a las comunidades autónomas, y normalmente el modelo de liquidación de sucesiones, esta compuesto de dos partes, una en la que se declara el total de la masa hereditaria y sus herederos y otra en la que cada uno de los herederos liquida su parte del impuesto.

Le recomendamos se pongan en manos de un abogado, que le ayude con esta cuestión.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas