Radiadores que no calientan suficiente

Acabo de mudarme a una vivienda de nueva costrucción con caldera comunitaria de ACS y calefacción. La calefacción llega a la vivienda desde la general situada en la caja escalera hasta los colectores situados junto a la puerta, desde ahí sale un tubo de ida y otro de retorno a cada radiador de aluminio. La cuestión es que al principio ya noté que los radiadores calentaban poco, el conector de entrada de cada radiador se podía agarrar con la mano sin miedo a quemarse y el de salida se nota un poco más templado como cabe esperar. Purgué todos los radiadores varias veces y todo está OK. El tema es que era imposible hacer subir el termostato ambiente de 17,5ºC. Mi vecina de puerta también tenía el mismo problema y vinieron a mirarlo (yo por horarios de trabajo no pude estar presente) y me dijo que la solución que aplicaron fue subir la temperatura de la caldera (desconozco hasta cuanto). A partir de entonces la mejora fue sustancial, los radiadores ya calentaban bien, hasta el punto que el conector de entrada no lo podías tocar más de 2 segundos seguidos porque te quemabas y la distribución de calor por los radiadores era uniforme. Así estuvo funcionando dos semanas, pero este fin de semana la caldera se detuvo por un sensor de falta de gas; la cuestión es que estuvieron el instalador y el técnico de Roca solucionando el problema y desde entonces la calefacción vuelve a no calentar como es debido. El Jefe de obra me asegura que no bajaron la temperatura de la caldera... Pero no me fío. Después de este ladrillo, planteo las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuál es la temperatura que debería tener el agua de calefacción para una instalación de estas características? (Es un edificio de 5 plantas con 4 viviendas por planta... Aunque está en construcción una segunda fase gemela que funcionará con la misma caldera)

2.- ¿Cuál es el rango de temperaturas de funcionamiento de la caldera? Pregunto esto porque noto que la temperatura de la entrada de los radiadores oscila sensiblemente durante su funcionamiento y supongo que puede ser debido a la acción del termostato de la caldera, pero no sé cuantos grados debe baja la temperatura del agua antes de que la caldera vuelva a arrancar hasta alcanzar la temperatura de referencia.

3.- ¿Podría ser un problema de caudal de agua? Porque el radiador del salón (de 12 elementos) pierde bastante calor entre entrada y salida lo que me hace pensar que no circula el suficiente caudal.

4.-¿Afecta el numero de veciones que están demandando calefacción al mismo tiempo?

1 respuesta

Respuesta

El problema como bien dices esta en la caldera, mira temperatura de funcionamiento70-80º y velocidad de la bomba de impulsion.