18.000 sacrificios humanos en México en un día

Recibe mi cordial saludo. Hace algún tiempo leí en Internet que alguien que estuvo presente escribió que en una ceremonia de indígenas de México sacrificaron en un ritual a 18.000 personas, y se daba (no recuerdo si por el mismo que hizo el relato) la explicación de el cómo fue que se pudo dar esta cantidad de sacrificios en un solo día.

No he podido volver a encontrar este relato y tengo especial interés en poder retomarlo, por lo cual recurro a ti para que me indiques si algo has conocido al respecto y si, más específicamente, conoces tal escrito y me puedas indicar el sitio donde lo pueda encontrar.

2 respuestas

Respuesta

ni idea! ;)

Respuesta

Hay varias crónias de la Conquista que hablan de ello pero la que quizás lo explica más claramente es la de Fray Diego Durán:

"

El día de la ceremonia los cautivos fueron colocados en cuatro filas que iban al este, oeste, norte y sur del Templo Mayor. Hubo 19 lugares en los que se sacrificó: los 4 donde iniciaron la matanza los reyes de Tenochtitlan, Tetzcoco, Tacuba y el Cihuacóatl, y otros 15 ubicados seguramente en los distintos barrios”. (Durán, 1967, II, p. 344)

Los reyes y el Cihuacóatl sacrificaron en cuatro lugares y Alvarado-Tezozómoc menciona quince “degolladeros”, por lo que hemos hecho un cálculo global de veinte lugares.

“Los reyes y el Cihuacóatl iniciaron los sacrificios y cuando se cansaron los sustituyeron sacerdotes vestidos con la indumentaria de los distintos dioses, quienes a su vez se fueron turnando con otros sacerdotes. Durán (1967, ll, p. 340) dice que para esta celebración se sacrifica­ron “ochenta mil y cuatrocientos hombres”. Los Anales de Cuauhtitlan (p. 58) confirman esta cifra: “zapotecas 16 000; tIapanecas 24 000; huexotzincas 16 000; tziuhcohuacas 24 000”, lo que suma 80 000. Torquemada (ll, p. 168) dice que 60 000. En el Códice Vaticano (lám. LXXI) está ilustrada la figura de uno de los reyes de esos pueblos, pintado de blanco y emplumado, indumentaria de las víctimas que iban a ser inmoladas”, (láminas. 2 y 47 del libro de D. Durán)."

https://eccechristianus.wordpress.com/2015/01/24/la-conquista-y-evangelizacion-espanola-del-nuevo-mundo/

Se considera que de este total de ochenta mil cuatrocientos que fue durante los varios días que duró esta "ceremónia", solo el primer día se realizaron entre 10.000 y 18.000 sacrificios humanos.

A. N. I.:

Te agradezco tu magnífica respuesta. Efectivamente corresponde a lo que recordaba, y esto me ha complacido.

Hay una ligera diferencia, y es que alcanzo a recordar que de quien leí sobre esto, al margen del texto, hacía un análisis y explicaba el por qué y el cómo sí pudo sucederse que fueran asesinados en un solo día los 18.000.

Mis reiterados agradecimientos, y

Hasta pronto.

Encantado de haberte podido ayudar.