Mi madre es propietaria de una casa que esta hipotecada y mi abuela es usufructuaria, ¿Puede echar a mi madre?

Quisiera saber si mi abuela puede echar ami madre de la vivienda, también si le puede hacer pagar un alquiler y si es así, ¿quién impone el precio de alquiler?

La casa ahora mismo esta hipotecada y falta pagar 10 años, mi abuela es usufructuaria hasta que se termine de pagar la casa al banco . Mi madre es la propietaria de la casa y ha hecho reformas porvalor de unos 120.000 €, tienetodas las facturas de dichas obras y declaro esas obras, en cambio mi abuela solo tiene declarado unaantigua cocina, porlo tanto mi otra pregunta es la siguiente, ¿mi abuela tiene derecho a disfrutar del resto de la casa que no ha declarado?

Y la ultima pregunta es la siguiente, mi madre a través del banco le ofreció la renuncia de usufructuaria a mi abuela, que estaultima fue a firmar al banco, ¿renunciando al usufructo . Tiene validez ese papel que ha firmado mediante el banco? O por el contrario esa firma se tenia que haber producido delante notario y por lo tanto no tiene validez alguna .

1 respuesta

Respuesta

Quien tiene derecho al use y disfrute de la casa es su abuela, mientras dure el usufructo, si quisiera, podría echarla.

Si eso me lo imaginaba , y tambien porque un perito me dijo algo similar , pero que tiene que hacer para echar a  mi madre ? la puede echar mediante una denuncia? o simplemente puede hacer venir un notario ? Y despues sera mi abuela quien tenga que pagar la letra de la casa y todas las facturas ? porque hasta hoy mismo es mi madre quien esta pagando la letra de la casa.

y como dije en el post  puede vivir en toda la casa  sin que ella haya declarado el resto de la casa, porque ella solo declaro una cocina vieja .

saludos y muchas gracias por la respuesta.

Puede echarla sin más, si su madre no se va, puede denunciar o demandar ante un Juez.

Los gastos de la casa corresponde pagarlos al usufructuario, no a los herederos

Sí, puede vivir en toda la casa porque el usufructo es por toda la casa.

Y respecto a la renuncia que ha hecho al usufructo firmando un papel donde renunciaba a ese poder, ¿tiene validez ese papel si se le hizo firmar en un banco? O como dije, ¿tiene qué ser firmado delante un notario para que tenga validez?

Muchas gracias por las respuestas

Habría que ver exactamente qué es lo que se firmó en el banco. Podría tener validez.

Mi ultima pregunta es si se le puede reclamar a la usufructuaria las letras que ha pagado la propietaria de los diez años anteriores .

gracias

Sí, se puede reclamar.