IVA portes debidos, empresa de transporte

Somos una empresa de transporte, quería saber de cara hacienda como se debería contabilizar los portes debidos, actualmente nosotros indicamos la base imposible y el IVA en el envío, y al destinatario, se le entrega un documento con nuestro C.I.F. Y los importes desglosados, a final de mes, la central realiza una compensación entre los portes debidos enviados y recibidos y los compensa en liquidación. En nuestra asesoría, también compensan esa diferencia y ya esta. Pero entiendo que de cara al IVA, habría que presentar unas cuentas a hacienda.

Todo esto viene que a un cliente le han realizado una inspección de hacienda, y ha presentado los albaranes de porte con el iva desglosado, y según les indica que esto no vale como factura y que esto es un fraude, y nos solicita nuevamente una factura de todos los envíos que le hemos mandado a portes debidos.

No sabemos como proceder. Ante el cliente. ¿Le hago nueva factura y asumimos nosotros ese IVA?

Y de cara hacienda, ¿cómo debería gestionar los portes debidos?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Usted ha de emitir una factura por sus servicios, a la persona que pague el envío... no es valido un albarán conforme al reglamento de facturación. Otra cuestión, es que el pago de esta factura se compense con cobros (o al revés) al arreglar cuentas con la central.

De cada servicio que usted realice, ha de emitir factura al cliente (quien le pague). Y si se la están solicitando, usted tendrá que hacerla...