Empresa de Transporte portuguesa presta servicio en Portugal para empresa española ¿Qué IVA aplicará?

Hace unos días recibimos factura de una empresa portuguesa por un servicio de transporte efectuado integramente en Portugal para uno de nuestros clientes. Es la primera vez que solicitamos la prestación de un servicio en estas circunstancias y no estoy familiarizado con el tratamiento fiscal de estas operaciones,

Según la Ley del IVA el servicio se debería localizar en la sede del destinatario (España) al ser una operacion entre empresas, y por ello la empresa portuguesa debería emitir factura sin IVA y nosotros nos auto-repercutiríamos el 21% de IVA mediante el mecanismo de inversión del sujeto pasivo.

Sin embargo esta empresa portuguesa ha emitido su factura con el 23% de IVA de portugal. ¿Hay alguna norma especial para este tipo de servicios que permita a la empresa prestadora emitir su factura con el IVA de su pais a pesar de prestar el servicio para una empresa que no está localizada en su territorio?

1 Respuesta

Respuesta

Tenéis Nif IVA y ella tiene Nif iva por que en caso contrario no estarías actuando como empresarios sino como particulares y la factura realizada por la empresa portuguesa seria correcta

[url=http://www.yourdomain.com]Your Keywords[/url][url=http://www.yourdomain.com]Your Keywords[/url]

Buenos días trasgu79,

En primer lugar quiero pedirte disculpas por la tardanza en responder, pues he estado ausente por vacaciones.

El motivo de mi consulta es que otras empresas portuguesas que efectúan servicios de transporte Portugal-España para nosotros emiten sus facturas sin IVA, y nosotros nos autorepercutimos el 21% de IVA.

En cambio me dices que en este caso no sería de aplicación la norma general y el IVA no se aplicaría en el territorio del destinatario (nosotros, con domicilio en España) sino en el territorio de origen, Portugal, 23% IVA. Siendo así, deberíamos contabilizar la parte del IVA como mayor gasto ¿Es correcto?

Muchas gracias y un saludo

Olofernes

Sigo sin saber si tienes 9 no tienes nif iva me puedes responder a eso