El yoduro de etilo (C2H5I) en fase gaseosa, se descompone a cierta temperatura como se indica a continuación:

4. El yoduro de etilo (C2H5I) en fase gaseosa, se descompone a cierta temperatura como se indica a
continuación: C2H5I(g) → C2H4(g) + HI(g)
A partir de los siguientes datos, determine el orden de reacción, la constante de velocidad, y el
tiempo de vida media (en segundos).

t (min)                               [C2H5I] M
0                                             0,36
15                                           0,30
30                                          0,25
48                                           0,19
75                                           0,13

1 Respuesta

Respuesta

En este tipo de problemas tienes que probar con distintos órdenes haciendo lo siguiente:

Si representas [A] frente a t y te sale una recta, la reacción es de orden 0.

Si representas ln [A] frente a t y te sale una recta, la reacción es de primer orden.

Si representas 1 / [A] frente a t y te sale una recta, la reacción es de segundo orden.

Si representas 1 / [A]^2 frente a t y te sale una recta, la reacción es de tercer orden.

se puede dar el caso en el que para dos representaciones me den recta ambas? Por ejemplo: Si represento A frente a t me da una recta, luego represento ln[A] frente a t y tambien me da t.. Entonces  decido si es de orden cero o de orden 1 ?

Lo que dices no puede ocurrir. O te da una recta con una o con otra.

Una ultima pregunta, da de orden uno, ¿pero cuál tiempo tendría que usar en la ormula para hallar la constante de velocidad? ¿Tengo qué usar el ultimo tiempo?

No es ormula, perdón, es fórmula.

Tienes que integrar la expresión de la velocidad para orden 1:

d[A] / dt = k · [A]

d[A] / [A] = k · dt

ln [A] - ln [A0] = k · t

Si A es un reactivo la velocidad con respecto a A debe llevar un signo "-" puesto que [A] disminuye. Tomaremos A como el yoduro de etilo (reactivo):

ln [A] - ln [A0] = - k · t

ln [A] = ln [A0] - k · t

Que es la expresión de una recta.

Al representar ln [A] frente a t se obtiene entonces una recta cuya ordenada en el origen es ln [A0] y cuya pendiente es -k. Así que puedes determinar el valor de k directamente en la gráfica. (Ya sabes: el valor de -k es laordenada del último punto - la ordenada del primer punto partido por la abscisa del último punto - la abscisa del primer punto).