Cinetica Quimica.En fase gaseosa, los átomos de yodo se combinan para formar yodo molecular:

En fase gaseosa, los átomos de yodo se combinan para formar yodo molecular, I(g) + I(g) → I2(g).
Esta reacción sigue una cinética de segundo orden y tiene el alto valor de la constante de velocidad de 7x109 M^-1·s^-1 a 23 ºC. (a) Si la concentración inicial de I era 0,086 M, calcule la concentación después de 2,0 min. (b) Calcule el tiempo de vida media de la reacción si la concentración inicial de I es de 0,60 M, y si es de 0,42 M.

1 respuesta

Respuesta

a)

Si es de 2º orden será

v = - d[I] / dt = k · [I]^2

- d[I] / [I]^2 = k · dt

1 / [I] - 1 / [I]0 = k · t

1 / 0,086 - 1 / [I] = 7 · 10^9 · 2 · 60

[I] = 1,19 · 10^(-12)

b)

El tiempo de vida media viene dado por

t(1/2) = 1 / (k · [I]0)

Sustituyendo los valores dados encontramos la vida media