Columnas de datos y calificaciones para alumnos relacionados.

Tengo una columna con 300 alumnos. Voy a hacerles un examen que se divide en 6 bloques. Creo una columna por cada bloque. Ya tengo 7 columnas (1 de alumnos -nombre y apellidos-, y los 6 bloques: Sociales, Matemáticas, Estadística, etc... Hasta 6 bloques). El examen es una plantilla de 100 preguntas, que se divide en 6 bloques. De la pregunta 1 a la 50 es el primer bloque, (primera columna), de la pregunta 51 a la 70 segundo bloque (segunda columna)... Así que las 6 columnas que no son los nombre de los alumnos (primera columna), se corresponden con los 6 bloques de preguntas (de las 100). La calificación de cada alumno indica n.º de preguntas acertadas / (barra división) bloque de preguntas, es decir 39/50, es decir 39 preguntas acertadas de las 50 del primer bloque... A su vez quiero poner otras 6 columnas (ya serían 13, 1 nombre alumno, 6 bloques barra división, y 6 bloques solución a la división), que diga que en el bloque Matemáticas donde el alumno ha acertado 27/50, en esta columna Matemáticas, 1'85 (dividir 50 entre 27), es APROBADO, y que figure en color VERDE lo superado, y ROJO lo suspenso.

Nombre | Matemáticas | Sociales|....6....   |Matemáticas| Sociales |.... 6

Pepe          37/50                  3/25                        1'35 verde         0'12 rojo

                                                                              APROBADO      SUSPENSO

¿Cómo puedo lograr ello?, y ¿Qué formulas necesitaría en cada columna?.

1 Respuesta

Respuesta

H o l a:

No me quedan claros tus ejemplos.

Para matemáticas tienes 37/50, y luego divides 50 entre 27 = 1.35

Para Sociales tienes 3/25, y luego divides 3 entre 25 = .12

Para obtener la proporción de 37/50, lo correcto es 37 entre 50 = .74

Para obtener la proporción de 3/25, lo correcto es 3 entre 25 = .12

Si estás de acuerdo con la regla de proporción, entonces, suponiendo que los datos los vas a poner como se muestra en la imagen:

En la celda H2 pon la siguiente fórmula:

=IZQUIERDA(B2;ENCONTRAR("/";B2)-1)/EXTRAE(B2;ENCONTRAR("/";B2)+1;LARGO(B2))

Copia la fórmula hacia la derecha hasta la columna M, después copia la fórmula hacia abajo hasta el último de tus alumnos. Con la fórmula obtendrás el resultado del examen.

Para poner los colores, tienes que aplicar un formato condicional. Sigue las instrucciones:

  • Selecciona las columnas de la H a la M
  • Entra al menú Inicio, Formato condicional, Nueva regla
  • En la ventana Nueva regla de formato, selecciona "Aplicar formato a todas las celdas según sus valores"
  • En estilo: Escala de 2 colores
  • En mínima, Tipo: Número
  • En valor: 0,5
  • Color: Rojo
  • En máxima, Tipo: Número
  • Valor: 0,6
  • Color: Verde
  • Aceptar

':)

¡Gracias!

Señor Dante, MUCHAS GRACIAS, con mayúsculas.... le agradezco su consejo. Me equivoqué al explicarme; es la primera vez, y uno es torpe. Lo que deseo conseguir es lo siguiente:

Nombre       Matemáticas......6 bloques.... Historia       Matemáticas.....6 bloques.... Historia

Pepe                       32                                           1                6,4 verde                                   2 rojo

Antonio                 21                                           5                4,2 rojo                                     10 verde

Le explico. Mi tabla "pepe antonio" contiene 300 alumnos. El examen son 100 preguntas, divididas en 6 bloques. El primer bloque contiene 50 preguntas, el 2 25... y el último Historia 5. Por ello, Pepe de 50 preguntas acierta 32. Su resultado es un 6,4 que quisiera que apareciese en verde negrita, pero no el fondo, si no el 6,4. Sin embargo Pepe en Historia sólo ha acertado 1 pregunta, por ello obtiene un 2 rojo, que por estar suspenso si me gustaría que apareciese en negrita con fondo rojo.

Señor Dante, ¿cómo podría Excel hacer que si el resultado es inferior a 5 aparezca 4,3 SUSPENSO (número y palabra), como si es aprobado aparezca 7,8 NOTABLE... el rango podría ser hasta 4,9 SUSPENSO. 5 APROBADO, de 6 a 7 BIEN, de 7,1 a 8,9 NOTABLE, de 9 a 10 SOBRESALIENTE, y el 10 MATRÍCULA DE HONOR. Sólo para los suspensos me gustaría tener "fondo rojo". Los superados serían en verde negrita, sin fondo. ¿Podría ser, me puede ayudar una vez más?. Muchas gracias.

Con mucho gusto te ayudo con todas tus peticiones.

Crea una nueva pregunta en todoexpertos, en el tema de microsoft excel, en el desarrollo de la pregunta escribe: "para Dante Amor", ahí me describes con detalle lo que necesitas.