Revocar el usufructo de una vivienda heredada

Somos dos hermanas, una de 37 y yo de 27. Mi padre ha fallecido y nos ha nombrado herederas de todas sus posesiones pero su casa la ha dejado en usufructo a la sudamericana con la que salia desde hace unos años. Ella tiene dos años menos que mi hermana y le ha dado el usufructo vitalicio cosa que nos parece injusta porque no vamos a poder disfrutar de lo que es nuestro. En ese "herederas de todos sus vienes"se incluyen solo cuentas con deudas en las que esta ella también como titular y un Polo con multas de trafico sin pagar.

¿Hay alguna forma de que esta mujer no se quede con lo unico que nos ha dejado mi padre?

El testamento lo hizo en 2012 y sabíamos que queria dejar a esta mujer y a echarla a ella y a su hijo pero no le dio tiempo de cambiar nada...

3 Respuestas

Respuesta

Lo único que se puede hacer es llegar a un acuerdo con esa señora para que renuncie al usufructo a cambio, evidentemente, de una cantidad de dinero porque una vez constituido el usufructo no se puede anular y sólo se puede extinguir por la muerte del usufructuario.

Respuesta

Como sois herederas forzosas hay que valorar todo el caudal relicto y tenéis derecho a dos terceras partes del mismo. La cosa es compleja, pero sería bueno hablar con un abogado y plantear el caso pactando con ella, que sería lo mejor

¡Gracias! Creo que ella no va a.querer irse de allí... intentaré seguir su consejo a ver que. Ocurre. Gracias de nuevo

Yo iría con un abogado para que vea que la cosa va en serio y que puede salir perjudicada

Bueno... perjudicadas saldríamos nosotras si no acepta dinero.por su. Parte... He visto que hay personas que inviernten. Por. Este. Tipo de herencias pero ella. Siendo. Joven. Me. Lo.pone.muy difícil... =(

Respuesta

Una de las soluciones que hay es pactar con ella la renuncia al usufructo... ustedes han de valorar si les interesa o no aceptar la herencia ya que la herencia lo constituyen los bienes y las deudas. (Desde 2012 ¿no tuvo tiempo de cambiar el testamento?)