Vivienda en usufructo

Antes de realizar la pregunta pongo en conocimiento del escenario.
En septiembre de 2006 a falledido mi padre y soy hija con 3 hermanos más. Pues bien mi madre que fallecía hace 15 años no dejo testamento y mi padre me ha dejado la vivienda en usufructo (llevo vieviendo con en casa de mi padre desde hace 11 años).
Las dudas son:
Mis hermanos reclaman su parte de herencia de la vivienda y como mi madre no dejo testamento ¿es posible que aunque mi padre me haya dejado la vivienda en usufructo si mis hermanos reclaman la legitima tanto de mi madre como de padre tenga que dejar la vivienda?
¿Si mi madre no dejo testamento y nadie ha reclamado hasta le fecha, cuando prescribe la reclamación?
¿Si soy usufructuaria y se reclama la legitima que significa?
¿Durante cuánto tiempo puedo se usufructuaria?
Muchas gracias de antemano y un saludo

1 respuesta

0
Respuesta de
Buenos días, en principio, si tu padre te ha dejado la vivienda en usufructo, en testamento redactado ante notario, y esto respeta las legítimas del resto de los hijos, no te podrían obligar a dejar la vivienda ya que tu estarías disfrutando de tu proporción de herencia legalmente.
Por otro lado, si tu madre no dejó testamento se puede reclamar cuando se quiera, ya que la acción de reclamación de herencias no prescribe en ningún caso.
Si eres usufructuaria y entendiendo que tus hermanos reclaman la legítima significaría, que reclaman su parte de herencia, entendiendo que tu padre no tiene más herederos legales que sus hijos, reclamarían cada uno su parte proporcional de la herencia.
En principio tu padre tiene la obligación de dejar a sus hijos 1/3 de la herencia (legítima estricta), con lo que a cada uno os correspondería obligatoriamente 1/12 de la herencia, por otro lado otro 1/3 de la herencia podría dejarlo al hijo que quisiera, y el otro 1/3 restante, lo podría dejar a quien quisiera.
Por esto es que tu usufructo estaría dentro de las proporciones legales, ya que lo máximo que te podría dejar tu padre sin que quedasen perjudicados tus hermanos sería, 2/3 de la herencia más 1/12 obligatorio, con lo que las proporciones serían de 9/12 para ti y 1/12 para cada uno de tus hermanos.
Puedes ser usufructuaria dependiendo de lo que diga el testamento, en principio si tu padre te ha dejado el usufructo de la vivienda hasta que fallezcas, debería de poner en el testamento que te deja el usufructo vitalicio, si no se podría discutir el tiempo de duración.
Saludos, y no olvides valorar mi respuesta
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje