¿Es necesario darse de alta como autónomo para comprar a proveedores antes de montar un e-commerce?

Necesito saber si para realizar la compra de todos los artículos que voy a vender en mi tienda on-line necesito estar dada de alta como atonoma. Todavía no he constituido mi empresa pero porque pensaba que hasta que no tuviese la web con los productos no era necesario.

1 Respuesta

Respuesta

La obligación de formalizar el alta como autónomo en la seguridad social viene determinada por dos circunstancias: superar el salario mínimo interprofesional y actividad habitual. Por tanto, hasta que no superes el SMI o no sea actividad habitual (que emitas facturas todos los meses), no estarás obligada a estar de alta en RETA.

Cuestión distinta es el alta en hacienda. Desde el momento 1 debes estar de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. Esto te permitirá, además de poder emitir factura por las ventas que realices, poder desgravar los gastos que en el desarrollo de tu actividad vayas teniendo, como por ejemplo, las compras a tus proveedores. No olvides además, la necesidad de presentar las liquidaciones de impuestos trimestrales y anuales que correspondan según tu actividad concreta.

Por otra parte, debes tener en cuenta también, la obligación de toda tienda online de cumplir con la LOPD, la LSSICE, la ley de condiciones generales de contratación, política de cookies, etc

Si necesitas ayuda, puedes contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es Tenemos despachos en Madrid Capital y en Valencia. Un saludo y mucha suerte con tu proyecto

Muchas gracias, Paz por la rapidez de tu respuesta. Esta mañana estuve en la Tesorería de la Seguridad Social y me han comentado que también debo darme de alta en un plazo máximo de 30 días dentro del mismo mes en el Reta.Porque si me doy de alta en el IAE antes y cuando vaya a darme de alta en autónomo ven la fecha del IAE pueden reclamarme las cantidades que no he cotizado desde mi alta en el IAE...... ¡esto es de locos! me ha aconsejado la gestora de la seguridad social que podría darme un alta provisional en hacienda y así puedo tratar con los proveedores hasta que decida la fecha en la cual inagure mi tienda online.....la verdad que estoy perdida más aún si cabe. Gracias

Evidentemente la Seguridad Social "barre para casa". Si no tienes obligación de alta en base a la habitualidad y al SMI, ya se pueden poner como quieran. No dejes que te mareen.