Formas de vender mi propio producto industrial legalmente

Resulta que estoy desarrollando un equipo electrónico con la intención de venderlo. Más o menos tengo claro temas como la homologación, marcado CE, etc. Pero lo que no tengo claro es cómo venderlo. Mi producto tendrá un precio de venta entre 3000 y 5000 euros, pero no será una venta masiva ya que va dedicado a un sector muy específico en el que hay pocos potenciales clientes. Estimo que al menos venderé 1 ud. El primer año y una vez lo haya promocionado venderé más los siguientes años a intervalos de meses. La idea es fabricarlo todo en mi propio domicilio. Además, por cada unidad vendida habrá una serie de accesorios que iré fabricando de manera continua e indefinida, entre 30 - 50 uds. Anuales de accesorio por cada equipo vendido y a 30€/ud. La cuestión que se me plantea es que hasta que arranque mi negocio y tenga unos ingresos considerables no podré abordar una cuota mensual de autonomo de 270€, por lo que mis preguntas son: ¿Hay alguna manera de poder vender mi producto legalmente, sin ser empresario y quedando yo cubierto frente a cualquier consecuencia derivada del mal uso o un defecto indetectable? ¿Podría vender mi producto mediante un acuerdo de colaboración con una empresa? ¿Podría venderlo como autónomo pero dándome de alta sólo en los meses que realizo la venta? En este último caso, ¿es factible y sencillo darse de alta y de baja como autónomo?

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar comentarte que si no has estado de alta en autónomos los cinco años anteriores, podrías acogerte a la tarifa plana por la que los seis primeros meses solo pagarías 50€ al mes, los seis meses siguientes, la bonificación sería del 50%, es decir, pagarías unos 135€, y luego pasarías a una bonificación del 30% que puede alcanzar un máximo de 18 meses más. Si te das de alta y baja conforme comentas, pierdes la bonificación de los meses en que no has estado de alta y además solo podrías facturar durante los meses de alta, y, aún así, en ocasiones esta practica acaba dando problemas...

En cuanto al acuerdo de colaboración, sería posible, pero mucho cuidado con el contrato a firmar. Estaríamos hablando de una especie de pacto de socios en el que hay muchos aspectos que deben quedar perfectamente claros y regulados antes de firmar. Además, los inversores, o la empresa que pretenda colaborar en la venta de tu producto, redactará un contrato protegiendo sus intereses, y, por tanto, tu necesitarás haber encargado previamente a un experto en la materia la redacción de las clausulas que protejan tus interés, de este modo, una parte y otra parte ponen en común sus pretensiones y se negocia hasta llegar a un acuerdo.

Si necesitas ayuda puedes contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es Un saludo y mucha suerte en tu proyecto

¡Muchas gracias! Su respuesta me ha sido de gran utilidad. De momento voy a ver si avanzo más con mi proyecto en cuanto a desarrollo y homologación.