¿Puede un Autónomo cooperativista crear otra empresa que no este relacionada con su actividad laboral y contratar a su pareja?

Soy autónomo cooperativista en una empresa que se dedica al sector de la maquina herramienta. Mi pareja de hecho suele pintar uñas permanentes de gel a amigas y familiares, y en una peluquería en la que somos clientes le han ofrecido que se dedique a ello en la pelu pero por su cuenta (la peluquería solo ofrecería el servicio añadido, pero de todo se encargaría mi pareja). La cosa es que no saldría rentable de momento el que ella se diera de alta en autónomos ya que de momento apenas tendría clientela y todo serian perdidas. Y ya que yo estoy dado de alta en autónomos, no se si podría crear yo la empresa y contratarla a ella por horas ahorrándonos así el gasto fijo de autónomos o abría alguna otra posibilidad o como seria lo más recomendable...

1 Respuesta

Respuesta

Obviamente puedes emprender cuantas actividades quieras, pero, para poder contratar a tu pareja por el régimen general de la seguridad social es necesario que no conviváis en el mismo domicilio, además tendrías que pagar mensualmente las cuotas a la seguridad social en base al salario que perciba. Si sois matrimonio o pareja de hecho, la figura legal para poder contratar sería la de autónomo colaborador: podría acceder en su caso a las bonificaciones de la cuota de autónomo del 50%, pero tendría que pagar cuota de autónomo.

Si tu pareja no ha estado de alta como autónomo en los 5 años anteriores podría ser más conveniente que emprenda la actividad ella sola, puesto que tendría unas bonificaciones en su cuota como autónomo del 80% durante los 6 primeros meses (del 50% en los meses 7 a 12 y del 30% en los dieciocho siguientes...)

Por otra parte, si la actividad va a realizarla solo en la peluquería que mencionas, hablaríamos de que sería un autónomo TRADE ( económicamente dependiente). Por ello, sería necesario formalizar el contrato TRADE requerido entre tu pareja y la peluquería.

Te recomendamos que os pongáis en manos de un experto para el estudio de vuestro caso concreto y la adopción de la alternativa más ventajosa para vosotros. Si lo deseáis, podéis contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es o en el 676-633-077. Prestamos servicio en toda España