¿Qué hace falta para tener un local donde hacer talleres para niños?

Me gustaría alquilar un local donde organizar talleres de manualidades para adultos y niños. ¿Cuál sería el procedimiento? Basta con que me dé de alta en Hacienda y como autónoma, o hay que crear una empresa/sociedad? También he pensado en preparar el local para gente lo podría alquilar para por ejemplo fiestas de cumpleaños etc. ¿Esto sería difícil de combinar con la actividad de los talleres? Quiero decir en el sentido de licencias y eso...

1 Respuesta

Respuesta

No es necesario crear una sociedad para comenzar la actividad. Basta con que te des de alta en Hacienda en el epígrafe del IAE correspondiente, y en la Seguridad Social como autónoma. Si reúnes los requisitos para acceder a la tarifa plana de autónomos, los primeros 6 meses tan solo pagarás 50 € /mes de tu cuota de autónomos. A priori no vemos impedimento alguno para que puedas combinar las dos actividades (talleres o ludoteca, y arrendamiento a particulares) siempre y cuando te des de alta en los epígrafes del iae correspondientes y cumplas con tus obligaciones contables y fiscales. En cuanto a las licencias existe un vacío legal en cuanto a la falta de requisitos que se deben exigir a las ludotecas y las condiciones en que se encuentran los niños que acceden a estas instalaciones. En este sentido, la inexistencia de una regulación específica en la mayoría de las comunidades propicia que con una licencia municipal similar a la requerida para la apertura de cualquier local de ocio y espectáculos -en la que cumpla únicamente los requisitos de seguridad que corresponderían y se reclamarían a este tipo de locales- se pueda poner en marcha una ludoteca.

Te recomendamos ponerte en manos de un experto que estudie tu caso concreto y te ofrezca la mejor de las opciones. Si lo deseas puedes contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es

Muchas gracias por la respuesta! Tenía alguna más pregunta,

- Soy mujer, nacida en 1980, extranjera pero residente en España desde 2007, encajaría esto en lo que mencionas de tarifa plana para autónomos?

Muchas gracias,

soy mujer, nacida en 1989, extranjera pero residente en España desde 2007. Encajaría en lo que se exige para esa tarifa plana de autónomos que mencionas? De momento estoy en paro, sin prestaciones ni ayudas.

Lo siento, me ha salido dos veces lo anterior y no sé cómo borrar... También aclarar que nací en 1980 no -89.

Si no has estado de alta como autónoma en los cinco años anteriores, sí tendrías derecho a la tarifa plana y pagarías los 6 primeros meses tan solo 50€ al mes de cuota de autónomos.

No, no he estado de alta nunca. EStos ideas todavía solo son en mi imaginación así que voy combinando alternativas como verás...

estaba leyendo otra consulta/respuesta aquí en la página y me encontré con uno que me encajaba bastante bien. Es que yo coso ropa para niños un poco por encargo a amigos y me encantaría expandir un poco e incluir esto en el local, o sea coser allí y vender mis propios productos. Tengo carné de artesano valido! En Textil, Indumentaria, Sastre de ropa infantil. Para resumir:

Me gustaría alquilar un local donde coser y vender ropa hecha por mi (el nombre de mi marca no lo tengo registrado), y después además impartir talleres de una variedad de cosas (coser, pintar, cantar y lo que me surgía...). Al final, si vendo cosas hay que crear empresa/sociedad o basta conmigo como autónoma?

Ah y otra cosa, para seguir podría coger artículos (ropa, complementos, regalos) de otros artesanos y venderlos en mi tienda también?

Siempre que te des de alta en cuantos epígrafes del IAE como actividades realices y cumplas con las obligaciones contables y fiscales de cada uno de ellos puedes realizar las actividades como autónoma sin problema, no es necesario crear una sociedad

Muchísimas gracias por la información. ¿Para informarse de los epígrafes del IAE tengo que ir a Hacienda?

Cualquier asesor te informará adecuadamente. Si deseas hacerlo por tu cuenta debes dirigirte a tu delegación de Hacienda, efectivamente.

Agradecemos la valoración de las respuestas.