Pueden colocar un ascensor a 70 cm de mis ventanas en una terraza de mi propiedad?

Mi comunidad de vecinos quiere ascensor y para ello lo van a colocar en una terraza de mi propiedad y a 70 cm de mis ventanas. Y dejando una especie de pasillo de 1,5 metros desde la puerta de la terraza hasta la misma.

Por donde entrarían las otras dos propietarias. Somos 9 vecinos. Y la terraza es de los 3 del primero.

Yo me niego ya que soy la perjudicada. ¿Qué derechos y obligaciones tengo?

2 respuestas

Respuesta

Tiene derecho a que se busque la opción, viable, que menos la perjudique. También tiene derecho a ser compensada económicamente por los perjuicios.

Respuesta

La accesibilidad es una prioridad en la Ley de Propiedad Horizontal.

De todas formas, la instalación de un ascensor, tiene que garantizar la accesibilidad, pero también tiene que garantizar que tras su obra se siguen cumpliendo las condiciones de iluminación, ventilación y seguridad en caso de incendio de la totalidad del inmueble.

La comunidad debe de valorar las opciones de instalación que menos perjudiquen al inmueble. Si no fuera posible otra forma de instalación, tienes derecho a la indemnización económica por la ocupación de la terraza y por cualquier otro perjuicio que te pudieran causar en tu espacio privativo.

¡Gracias!

Hola de nuevo... Según me he estado informando hoy, el código técnico de edificación marca que la distancia desde mi fachada a la estructura del ascensor ha de ser superior a 2 metros... y también viene en el código civil. ¿Estoy en lo cierto?

Gracias nuevamente

Si, al menos debería de haber 2 m entre la proyección recta de sus ventanas hasta la pared opuesta.

Yo la única vez que he participado en la instalación de un ascensor a través de un patio de luces, precisamente me llamaron para re-posicionar en la fachada todas las ventanas a las que afectaba y calcular que las habitaciones a las que afectaba seguían cumpliendo las condiciones de ventilación e iluminación.

Si. Fue necesario mover las ventanas en la fachada, para que siguieran teniendo luces rectas sin obstáculos (unos 30 cm creo recordar), repasar por fuera y por dentro lo roto y volver a pintar todas las habitaciones de nuevo. Por supuesto fue parte del gasto de instalación del ascensor.