Ir al notario con IBI impagado

¿Puede el notario en unas escrituras de compraventa de una vivienda, hacer constar que de los pagos que haya pendiente de IBI se haga cargo el vendedor y no el comprador?
Estoy pendiente de firmar en el notario las escrituras de una vivienda. Lo estoy haciendo a través de una inmobiliaria. Por mi parte, tengo la hipoteca concedida. Pero ahora la inmobiliaria me indica que el vendedor no tenía pagado el ibi. Supuestamente lo está arreglando desde hace un mes, pero estamos a menos de una semana del día de la firma, y todavía no se me ha dicho (cuando pregunto), que están todos los pagos al corriente.
Simplemente me indican que para el día de la firma estará todo listo. Si llego al día de la firma y me encuentro con que se han pagado solo algunos años del IBI. ¿Puedo yo pedir al notario que haga constar que, de las deudas que tenga el piso, se haga cargo el vendedor?.
¿Qué puedo exigir a la inmobiliaria?,¿Ellos no se hacen cargo de nada? Se que son intermediarios, pero yo no conozco al vendedor, toda la información que tengo es a través de la inmobiliaria. ¿No deberían hacerse responsables de esta información?. ¿Se les podría pedir responsabilidades en caso de llegar al notario y encontrar algún problema?

1 respuesta

Respuesta
NO.
Cuando el notario le pide al comprador el recibo del ultimo IBI pagado es para comprobar que la vivienda no tiene cargas.
Si no lo tiene pagado la vivienda tiene cargas fiscales o lo que es lo mismo deudas fiscales. El IBI es un impuesto que grava al dueño de la vivienda, nunca se puede solicitar a una persona que ya no es dueña, por eso el notario os dirá que si estáis conforme con esta deuda que se tiene con el ayuntamiento de turno, por que esa deuda pasara inmediatamente a vosotros.