Cómo sería la derivada de I(q)= -1/3q^2+60q

Sólo tengo es duda, ya que apenas comienzo a ver derivadas.. Les agradezco mucho su información, o que en su defecto me ayuden con un link o libro que recomienden para estudiarlas mejor.

Respuesta

·

¡Hola Alejandra!

Para resolver esta derivada se necesita saber tres reglas, sobre la derivada de la suma, la derivada del producto por una constante y la derivada de x^n. Lo voy a hacer con todos los pasos pero en realidad se hace todo de una vez.

$$\begin{align}&1)\quad  [f(x)+g(x)]' = f'(x)+g'(x)\\&\\&2) \quad[k·f(x)]' = k· f'(x)\\&\\&3) \quad (x^n)' = n·x^{n-1}\\&\\&Luego:\\&\\&I(q)=-\frac 13q^2+60q\\&\\&I'(q) = \left(-\frac 13q^2\right)'+(60q)'=\\&\\&\qquad -\frac 13·(q^2)' + 60·q'=\\&\\&\qquad-\frac 13·2·q^{2-1}+ 60·1·q^{1-1}=\\&\\&\qquad -\frac 23q+60·q^0 =\\&\\&\qquad-\frac 23q + 60\end{align}$$

:
.

¡Gracias!  es bastante claro.. si en el transcurso de mis estudios me surge otra dificultad no dudaré en buscarle... que tenga un excelente día.   :)

Veo que era la primera pregunta y primera valoración que hacías. La pregunta esta respondida que más no se puede hacer, deberías cambiar la valoración a Excelente, así podrás hacer más consultas.

¿cómo puedo cambiar la valoración?

Debajo de la pregunta tendrá que aparecer un botón que pone excelente.