Puedo alquilar mi vivienda si tengo el uso y disfrute de ella con mis hijos?

Tengo el uso y disfrute de la vivienda familiar, llevo haciendo frente a la hipoteca, que es bastante alta, sola durante 7 años, el tiempo que llevo separada. El no la paga porque no quiere, dice que la venda o la de en dacion en pago al banco si no puedo hacer frente a ella. Tampoco me permite la carencia porque necesito su firma. En estos momentos estoy desempleada, ¿no puedo hacer frente y no consigo venderla por lo que mi pregunta es si puedo alquilarla ya que pagaría así la hipoteca y yo irme a un piso de alquiler más económico con mis hijos o por el hecho de estar también a nombre de mi ex marido no es posible? El convive en la casa de su nueva mujer, con la que se ha casado.

1 respuesta

Respuesta

Usted (probablemente por el acuerdo de custodia) tiene el derecho de uso y disfrute, distinto del derecho de usufructo.

El usufructo (derecho de uso y obtención de frutos) sí le daría derecho a arrendarla.

Si en el acuerdo de separación la hipoteca había de ser satisfecha a medias, es algo que usted debe demandar - con abogado y procurador - a su ex de inmediato. Al menos de ese modo la parte que lleva pagando usted sola será suya y no de los dos.

Respecto a que no consigue vender la vivienda, un par de consideraciones:

- Obtenga el permiso ESCRITO de su ex para ello (incluso un poder notarial sería mejor... para estar más segura de que no se arrepienta)

- Ponga un precio de mercado. Con un precio de mercado venderá la vivienda. Si no la vende es porque el precio está por encima de otras similares.