Que mi ex abandone mi piso.

Me divorcié de Mutuo Acuerdo hace 2008. Según el Convenio Regulador,. Mi ex mujer se quedaba en el domicilio familiar con mis tres hijas. El piso lo compré y lo pagué de soltero. Actualmente mis tres hijas son independientes económicas y solo una de ellas (29 años vive en el piso, con su madre).

En el matrimonio y antes del divorcio, mi ex mujer y yo compramos una vivienda que está a nombre de los dos, pero el total de la hipoteca la pago yo, así como todos los gastos que genera dicha vivienda. (Una casa de campo).

Mi pregunta es la siguiente: ¿Que posibilidad hay de que prospere una demanda de modificación de medidas, solicitando que mi ex mujer abandone mi piso.?

Y no sé, si en la misma demanda o en otra aparte. Solicitar que me pagué la mitad de la cuota de la hipoteca de la vivienda que tenemos al 50%. Mi ex mujer trabaja. Y los únicos gastos a los que hace frente son los de luz, agua, comunidad, teléfono, seguros, ibi, que genera el piso de mi propiedad.

3 Respuestas

Respuesta

Vamos a ver, si en la sentencia de divorcio se fijo que el derecho de uso y disfrute de la vivienda a favor de su ex mujer y sus hijas hasta que estas fueran económicamente independientes y ese hecho es así a día de la fecha, tiene Vd. Que solicitar la ejecución de esa sentencia y posteriormente presentar un escrito en el Juzgado que se ocupo del divorcio solicitando la extinción del uso y disfrute de la que en su día fue y constituyo la vivienda familiar, ya que lo que motivo que el uso se atribuyera a sus hijas, hoy ya no tiene razón de ser por gozar estas de independencia económica.

Cualquier duda al correo : [email protected]

Respuesta

Creo que el cauce procesal adecuado sería la liquidación de los bienes gananciales que en su momento no se llevó a cabo.

Las hijas ya son independientes económicamente y no necesitan de sus padres que les procuren un techo, alimentación, vestido y educación..

Y en la liquidación, tener en cuenta las cantidades de la hipoteca pagados solo por uno de los obligados

Respuesta

Plantea dos problemas: uno del piso de su propiedad donde está su ex y la casa de campo propiedad de los dos.

Sobre el piso de usted que ocupa su ex, tengo dudas pues tiene una hija que todavía no es independiente. Eso los deberán debatir los expertos abogados de esta web.

En cuanto a la casa de campo que está a nombre de los dos. Aunque usted pague solo la hipoteca, la propiedad es común. Para que pase a un solo propietario, como tendrán ya "Liquidación del régimen de gananciales", hay que hacer una "Escritura pública de extinción de la comunidad de bienes", es decir, que ante notario un ex vende los que corresponda (calculando lo que usted paga y ella ha puesto) al otro ex. Este trámite tiene muchos menos impuestos que una venta normal. Después, cuando la casa esté a nombre de un solo propietario, puede cambiar la hipoteca también a nombre de un solo hipotecado.