Puesta a punto de una mobylette Gac

Tengo una motocicleta que quisiera arreglar pero la verdad sé lo mínimo de motores y me gustaría al menos ponerla en marcha, la última vez que la usé al pasarme acelerando pegó un petardazo y se paró, tras varios intentos de arrancarla decidí ver si era problema de la bujía o de algo por el estilo. Le cambie la bujía y le estuve limpiando el carburador y repasandole los cables. Supongo que será un problema de corriente o algo por el estilo pero como ya he dicho no tengo demasiada experiencia en estos temas. Si me pudieran ayudar se lo agradecería infinito.

2 Respuestas

Respuesta

Voy a intentar guiarte un poco.

En primer lugar felicitarte por tener una mobylette, los franceses hicieron en su tiempo un gran motor famoso en el mundo entero, lo dotaron de un cilindro cromado que bien cuidado durar más que la propia moto, biela de carrera larga que hace que tenga una espectacular compresión, un carburador de 10mm que la hacía la más economica en consumo de combustible de todos los tiempos, fiable, fuerte y de pocas complicaciones, es una moto para llevarte a los sitios y no para correr, pero todas las motos tienen un punto débil.

Vamos con tu problema y empezamos por lo más frecuente en este motor, el motor es basculante, y por lo tanto montado en unas articulaciones, a masa es conectada del motor al chasis mediante un cable eléctrico que está por la parte de abajo, comprueba que ese cable no este cortado por el incesante movimiento de motor, a veces ese cable se corta y la masa pasa a través de cable del acelerador con los consiguientes cortes de masa, si eso esta bien, mira la bujia, si esta negra cambiala y aprovecha para ponerle una de grado 7, si esto está bien, comprueba que el cable de la bujía que va hasta el motor no esté rozado, si esto esta bien saca la pipa de la bujía, corta 5 mm de cable y enrosca de nuevo la pipa, si así no va, desmonta el volante magnético, la tuerca va a izquierdas, para esta cuestión tienes que sujetar el volante magnético para poder aflojarlo, es necesario bloquear el pistón con un tope de pistón, pero como no lo tendras te doy dos ideas que te solucionaran el problema, una, saca el escape, con el escape fuera podrás ver el pistón dentro del cilindro, bajalo hasta que quede en la parte de abajo, coje un atorniladot de pala ancha y envuelves la pala con un trapo que no suelte hilos, lo metes en e cilindro y mueves el pistón, este se bloqueara al intentar subir y así podrás aflojar la tuerca, ojo, solo mete la parte plana del atornillador, la otra idea es, sacar la bujía, introduce un atornillador pequeño por el hueco y moviendo el volante lleva el pistón hasta la parte mas baja, saca el atornillador y mete por allí una cuerda que no se deshilache, yo lo hacía con unos cordones de zapato gruesos, no es necesario que metas mucha cuerda, con unos 10 cm es suficiente, al intentar aflojar la tuerca del volante el pistón intentara subir haciendo tope en la cuerda y lo podrás aflojar.

Bien, ya tenemos el volante fuera, no te hara falta ningun extractor de volante ya que la leva del los platinos queda sujeta al eje, el volante está anclado a la leva mediante unos tetones que luego es imposible montarlo mal.

Con el volante fuera te encontrara allí dentro con 4 elementos, unos platinos (contactos) un condensador, una bobina de alumbrado y la bobina de encendido que la reconocerás porque el cable de la bujía llega hasta allí.

Como has dicho que no entiendes mucho, te daré los pasos mas sencillos que pueda para que no te lies mucho, nunca saques la leva, es la pieza que esta en la punta del eje, en su parte interior lleva una excéntrica que hace que los platinos cierren y abran una vez por cada vuelta de pistón, ves girando el cigüeñal desde la parte del embrague hasta que veas que los platinos estén abiertos (tendrás que quitar la cuerda antes)mira si os contactos de los platinos estan re quemados, también si en el centro tienen como una protuberancia, tanto si estan re quemados como si tienen una protuberancia tienes que lijarlos con una lija fina de hierro, las dos caras tienen que quedar pulidas, lo más aconsejable es que los pusieras nuevo si los encuentras, pero con lija tienen muy buen apaño, seguramente tendrás que desmontarlos para hacer este trabajo, solo llevan un tornillo y es muy fácil, luego al montarlos los tienes que regular para que su abertura máxima sea de tan solo y como mucho 2 mm, si se quedan más abiertos el motor tiene tendencia a arrancar hacia atrás jejejeje, (yo lo hacia a proposito y causaba mucho asombro, solo se podía hacer con este motor) pues bien, llegado a este punto tienes que probar después de montarlo todo de nuevo, si el problema persiste que yo no creo, nos metemos en otras cuestiones eléctricas, bobina de alta, condensador, y la remota posibilidad de que la leva se haya movido del sitio y el motor se haya ido de punto, pero esto es otro capítulo tan largo como este, prueba con lo que te he dicho y según te vaya me dices.

Si no estuvieras lejos de mi me encantaría echarle una miradita a esa maravilla de moto que tienes (estoy en valencia capital)

De acuerdo, lo comprobaré y ya enviaré como ha quedado, gracias.

Cometí un error al decirte que la tuerca del volante afloja hacia la izquierda, es precisamente al contrario es hacia la derecha, osea hacia el sentido normal de la agujas de reloj.

Respuesta

Primero debería comprobar que a la bujía llegue chispa, segundo que el caudal de combustible llegue al motor sin interferencia y tercero comprobar que el cilindro tenga buena compresión, si uno de estos tres factores no funciona correctamente un motor no arranca.

A la bujía no le llega chispa nada más que cuando se pedalea muy rápidamente, a pocas revoluciones no le llega chispa, por lo demás que me ha dicho todo esta correctamente.

Ya sabes por donde viene el problema, ahora tendría que revisar todo el sistema de generación de corriente desde el estátor hasta el capuchón y bujía.