¿Cómo puedo poner a punto el motor del coche ford taunus sin usar una lámpara estroboscópica?

Tengo un ford taunus del año 81 quizá para la mentalidad europea sea reviejo pero aquí en Argentina todavía se usa mucho por su nobleza.
Yo lo uso bastante y el problema es que cada tanto cuando le cambio bujías platino y condensador mi mecánico me recomienda ponerlo a punto y Grrr... Tengo que recurrir a él.
¿Conoces alguna forma de ponerlo a punto sin tener que disponer de una lámpara estroboscopica? ¿O sabes la forma de improvisar una? Por aquí consigo las llamadas lámparas flash que tienen tres electrodos y medijeron que era muy simple improvisar algo pero no se como...

4 Respuestas

Respuesta
Hay un sistema que es el que se usaba antiguamente que es sencillo y efectivo.
1ºtienes que poner la marca que lleva la polea de el cigueñal, en los grados que lleve, creo recordadar que son 8.vienen marcado en la tapa.
2ºpones una lámpara conectada al cable que va del distribuidor a la bobina, y el otro a masa.
3ºjiras el distribuidor despacio y justo cuando se encienda la lámpara, esta puesto a punto.
Todo esto con el contacto puesto, veras que es fácil.
Respuesta
Pues para poner los platinos.. usa un hoja de sierra..(0,7mm) para la apertura.. con una lamparita moviendo la delco justo cuando apague la lamparita aprietas..
Para el avance te colocas en el pms... con la marca de l registro de la cja de cambios y giras la delco en sentido contrario de giro como 1 cuarto de vuelta más o menos..
Todo esto es aproximado..
Si quieres ajustarlo bien .. con lamapra estroboscopica..
Respuesta
Gracias por traerme tantos recuerdos que tengo asociados a tu modelo de coche. Yo vivo en las islas Canarias y aquí tengo algún conocido que mantiene funcionando una unidad de ese fantástico coche. De la época en la cual Ford fabricaba verdaderos coches en Europa y no los de ahora.
Decirte que es bastante complicado afinar una mecánica como esa sin los conocimientos y materiales adecuados. Podrías verificar niveles en general y comprobar el estado de algunas piezas pero para un ajuste más profundo me temo que debas llevarlo a un taller especializado ya que cualquier error podría ser fatal. Lo de las lámparas estroboscopicas no es lo más importante. Yo desmontaría todo el motor y comprobaría juntas de culatas, pistones, etc... y para eso no queda más remedio que dejarlo en piezas. Mejor llevalo a tu taller de confianza. Suerte.
Respuesta
No se si nos vamos a entender, pero te explico, la lámapra estroboscopica funciona porque tiene alimentación directa de la batería, + y -, y una pinza inductiva que coge la señal del cable principal del distribuidor.
Por lo tanto, lo que hace la lámpara es "cortar" la luz cada vez que recibe una señal de "chispa" para cada uno de los 4 cilindros, el resultado de esto es que con la lámpara estroboscópica vemos en la marca del volante de inercia como si este estuviera quieto y regulando el distribuidor obtenemos la marca en su punto correcto.
De ahí a saber como podemos trucar una lámpara flash... ni idea...
Por otra parte lo que puedes hacer es marcar la posición correcta del distribuidor, y te aseguro que después del cambio no variara mucho, lo vas regulando a ojo.
Siempre te queda el recurso de hacercarselo a tu "amigo" mecánico.
Siento no poder ayudarte más, y la demora se debió a que estaba de vacaciones.