Ruidos por chimenea en shunt de ventilación

Vivimos en una vivienda adosada unifamiliar. Mi vecino de al lado ha instalado una estufa de leña, abriendo una cavidad en una mocheta hueca que hay en el porche, y que es donde empieza en la vertical el shunt de ventilación.

Cada vivienda tiene el suyo propio, por donde salen dos chimeneas: una para la extracción de humos de la campana de la cocina y la otra para la ventilación de uno de los baños, que no tiene ventana.

Para poder dejar hueco dentro de esta cavidad, ha modificado la salida de la campana extractora y la ha sacado en horizontal a su parcela, reutilizando este hueco para la chimenea de leña, a través de ese shunt.

El problema es que esta mocheta, donde está el shunt de ventilación y ahora su chimenea, pega pared con pared con nuestra vivienda, y escuchamos los motores de la estufa como si estuvieran dentro de nuestra casa.

¿Es legal utilizar el shunt de ventilación para esto? ¿Se puede modificar la salida de humos de la cocina y sacarla a la parcela horizontalmente? ¿Hay algún artículo en el RITE (reglamento de instalaciones térmicas en edificios) que lo especifique?

2 respuestas

Respuesta

Si, existe normativa para todo este tipo de cosas, donde se contemplan las distancias y por donde devén de transcurrir las conducciones, espero que algún colega que la tenga metida en el ordenador te la pueda mandar.

Respuesta

Gracias pero he leído la normativa que me indicas y no he encontrado nada referente a la instalación de estufas de leña :(

A ver si aquí,

http://www.ferrshop.com/pdf/INSTRUCDOVRE.pdf

¡Gracias! Lo hemos leído pero concretamente nuestra duda parece que tampoco se resuelve en este documento.

Seguiremos investigando a ver si conseguimos averiguar si hay algún tipo de norma que rija la utilización de los shunt de ventilación para otros fines.