¿Potencia real de mi amplificador?

Quisiera saber cual es la potencia real del amplificador de mi equipo de música, si no me equivoco la llamada RMS o "mantenida".

El amplificador es un AIWA MX-Z9400M de los años 90', en sus especificaciones pone lo siguiente:

Potencia de salida: Nominal 80W+80W (6 Ohm, distorsión armónica total 1%, 1kHz/DIN 45500)

Referencia: 100W+100W (6 Ohms, distorsión armónica total 10%, 1kHz/DIN 45324)

POTENCIA MUSICAL DIN: 140W+140W

Entiendo que la última (140+140) es la de pico; la de referencia no se que quiere decir, y la Nominal imagino que es la RMS pero me parece que eso es mucho... Quisiera que me lo aclaraseis por favor. Y ya puestos a pedir, ¿cuál seria la potencia RMS a 8 Ohms?

Comentar que el equipo mueve cuatro cajas sin problemas, las suyas originales AIWA de tres vías y 6 Ohms más dos Infinity Reference 41 mkII también de tres vías y 6 Ohms. Normalmente no pasamos de un cuarto del volumen ya por considerarlo demasiado alto, y nos gusta escuchar la música alta. En alguna ocasión de reunión familiar hemos llegado a algo más de medio volumen dando los altavoces un sonido perfecto, y realmente ensordecedor. Digo esto por que creo que el amplificador realmente debe tener bastante potencia pero dudo de esos 80+80...

3 respuestas

Respuesta

Un amplificador de sonido es un aparato eléctrico, y en electricidad a la potencia eléctrica le llamamos RMS, (en español eficaz, que resulta más inteligible**).

La "potencia musical", es un término ambiguo que no tiene una definición concreta, pues no es la potencia de pico (que sería 4 veces la eficaz), ni parece que haya una relación concreta entre ella y la eficaz. En el caso que cita, la relación musical/eficaz = 140/80 = 1,75, cantidad que resulta muy parecida a la raíz cuadrada de 3 que vale 1,732, coeficiente que en electricidad solo aparece en los cálculos de corrientes trifásicas. ¿...?

Así que atendiendo a lo correcto la potencia es la RMS.

** Si quiere saber el porque de mi afirmación (más inteligible), dígamelo y se lo explico.

Respuesta

80 + 80 Watt RMS.

Esa cosa consume lo mismo que mi taladro de uso pesado, 465W que es una monstruosidad, aunque hay que ver que los amplificadores en esos tiempos eran muy ineficientes comparados con un moderno clase D, eran clase AB si mal no recuerdo y los de gama alta eran clase A. Supongo que pesa casi como una batería de coche, aquí una foto del reverso.

Respuesta

Para saber la potencia real (RMS) es tan fácil como saber la potencia que entrega el amplificador supongamos 125w y dividirla por los canales que tenga por ejemplo 2, por lo que serian unos 60w por 2 unos 125w apx y tendríamos la máxima por canal, ahora faltaría dividir por 2 la potencia por canal 60%2 y tendríamos la potencia real 30W rms por canal aproximadamente.