Impago de vecino con daños a mi casa

Poseo una vivienda en una comunidad de propietarios que componemos tres vecinos en la que por filtraciones a través de la fachada comunitaria hay daños en la pared y tarima de mi vivienda. Ya hemos aprobado en el mes de noviembre de 2015 un presupuesto para reparar las filtraciones y lo hemos anotado en el libro de actas con la firma de dos vecinos (76% de suma de las dos coutas, el tercer vecino no estába). Hemos puesto el dinero los dos vecinos, pero el tercer vecino indica que no quiere pagar (solo hablamos por teléfono y aún así nunca colabora, y ahora cuelga nuestras llamadas).

De los tres vecinos, solo yo vivo en la comunidad dado que los otros dos, tienen alquiladas sus viviendas y desconocemos donde residen y la forma de poder localizarles para realizarles notificaciones.

El caso es que cada vez que llueve, entra agua en casa y cada vez tenemos más daños, así como me imagino que la fachada se irá deteriorando cada vez más, pero no podemos realizar el arreglo porque falta la parte del vecino (casi 200.00€) que no quiere pagar.

¿Qué solución legal tenemos?.

No tenemos claro si debemos reclamar solo nosotros como perjudicados al vecino conflictivo, o si debe reclamar la comunidad de propietarios al haber ya un presupuesto aceptado (pero no tenemos el apoyo del segundo vecino, que si ha pagado pero no quiere demandar).

Y si reclamáramos nosotros, a quién lo haríamos, ¿a la comunidad de propietarios (al ser ésta la causante de los daños) o solo al propietario que no quiere pagar.?

Así mismo, cómo notificaríamos la demanda: si fuera a la comunidad ¿podríamos recogerla nosotros mismos? Y entonces ¿cómo se darían los otros dos vecinos por notificados?... Y si fuera solo al vecino que no quiere pagar, dado que no vive en la casa y desconocemos su otra dirección, ¿cómo realizaríamos la notificación?

Y todo el coste judicial de costas o minutas de abogados, etc ¿se le podría pasar al vecino que no quiere pagar? Porque a ver si después de ser nosotros los perjudicados, además vamos a tener que pagar más gastos, cuando realmente hay un responsable.

Esperando puedan resolver nuestras dudas de cómo proceder para poder solucionar el problema del pago del vecino y el arreglo de la fachada les damos las gracias y reciban un saludo.

Pd: ¿Podríamos enviar un whatsapp al vecino notificándole que damos por terminada la vía amistosa y que vamos a comenzar la vía judicial?…. Y dicha notificación por esta vía ¿tendría legalidad dentro de la demanda?

Pd2: Este vecino así mismo lleva sin pagar la comunidad (18€) desde el año 2002 más o menos, por lo que tiene una deuda de entre 2000€ y 3000€. ¿Se podría incluir esta deuda en la demanda de las filtraciones y hacer una única demanda, o deberían ser dos distintas?

2 respuestas

Respuesta

Pueden arreglar los desperfectos y los daños ocasionados y posteriormente reclamar al vecino que no paga. Igualmente si tiene cuotas pendientes por pagar, pueden demandarlo.

En las respectivas demandas deberían solicitar el pago de las costas judiciales.

Lo correcto sería solicitar una derrama por parte de la comunidad para afrontar los gastos judiciales excluyendo a ese vecino de la derrama.

gracias, pero ¿cómo demandamos?

tal como indico en la consulta, en principio solo nosotros estamos dispuestos a demandar (la comunidad la componemos tres vecinos, nosotros el deudor y otro que no quiere saber nada), por eso no sabemos si hacerlo como particulares afectados o como comunidad de propietarios (si es posible solo con nuestra firma), y aunque lo hiciéramos, ¿cómo realizamos al vecino la notificación, si no sabemos dónde enviársela?

muchas gracias

y además, no hay nada de dinero acumulado en la comunidad y el otro vecino que paga la mensualidad no querría pagar nada más.

Tendrán que solicitar los servicios de un Abogado.

Respuesta

La única parte del consejo de Adruino Abogados es que se excluya al vecino moroso de la derrama para los gastos judiciales puesto que él es quien hace incurrir a la comunidad en esos gastos y al ser gastos comunitarios a él no debe excluirse de los mismos.

El argumento planteado por Adruino Abogados de que "ante la duda y para posteriormente poder solicitar la condena en costas" me parece suficientemente razonable como para acatar en su totalidad su consejo. Gracias por esa aclaración y en adelante será mi postura frente a ese tema.