¿Cunto tarda escriturar casa acaba?

¿Qué pasos hay que seguir para escriturar una casa ya acabada? ¿Cuánto tarda más o menos?

1 Respuesta

Respuesta

Si es una casa que se acabó recientemente, debes de seguir los siguientes pasos:

1.- Pedirle al arquitecto director de la obra que emita el Certificado Final de Obra, con sus documentos y el Certificado de Eficiencia Energética de la Vivienda.

2.- El certificado Final de obra y sus documentos adjuntos los tendrás que llevar al ayuntamiento y solicitar la Licencia de Primera Ocupación.

3.- Con la Licencia de primera ocupación del Ayuntamiento, una copia del proyecto y el Certificado de Eficiencia Energética, debes de ir a un notario para que te realice la escritura de propiedad de la vivienda. Desde los primeros días de diciembre del 2015, deberás de incorporar un certificado de geoposicionamiento de la vivienda en coordenadas UTM. Esto te lo puede hacer el mismo arquitecto o sino, te lo tendrá que hacer un topógrafo.

4.-Por último, una vez que tengas la escritura debes de inscribirla en el catastro. Este trámite lo puedes hacer tu en persona o ya lo realiza directamente la notaría (te cobrará por el servicio de inscripción).

Sobre tiempos es difícil de cuantificar. El fin de obra del arquitecto y arquitecto técnico debería de estar solucionado en 4 ó 5 semanas.

El ayuntamiento tiene legalmente 3 meses para resolver el expediente.

En la notaría 2 o 3 semanas suelen ser necesarias.

El catastro no te actualizará los datos hasta al menos 6 meses como mínimo.