Como hacer testamento vital y autotutela

Me gustaría saber si se puede hacer testamento vital y autotutela a cualquier edad y aunque no se tenga problema de salud alguno y si es posible nombrar una entidad publica como tutora y administradora de los bienes .

1 respuesta

Respuesta

El testamento vital lo puede hacer en la correspondiente consejería de su comunidad autónoma (probáblemente la de sanidad). Puede usted asimismo designar tutor si cree que en el futuro le sobrevendrá una incapacidad. Esto se hace en escritura pública en notaría. Puede designar sin ningún problema a cualquier entidad pública para que se haga cargo de la tutela (comprensiva de la administración de bienes); pero antes ha de presentar una solicitud ante esa institución, y adjuntar la resolución positiva a la escritura de nombramiento de tutor.

No podría designar una Entidad publica en lugar de un familiar sin nombrar una en concreto?Tendría que concretar una?

No tiene por qué designar un familiar. La ley le da plena libertad para elegir su tutor, sea una persona física o jurídica. Lo que ocurre es que el notario le exigirá que indidualice quién quiere que la tutele, o no podrá hacerle la escritura. Sí existen cláusulas testamentarias del tipo "a quien corresponda", sin mención explícita del nombre del beneficiario. Pero la tutela es una institución que requiere unos parámetros más exactos. En su caso, puede decir que designa, por ejemplo, a su Comunidad Autónoma, pero faltará en el futuro la aceptación del tutor, es decir, de la comunidad autónoma. Por tanto se le exhorta a que obtenga el beneplácito previo y lo adjunte a la escritura.