Comprar una casa que tiene varios propietarios, uno a fallecido recientemente y los herederos están en tramite con la herencia.

Quiero comprar una casa que tiene varios propietarios, recientemente uno de ellos a fallecido y los herederos se encuentran en tramite con la obtención de la herencia. ¿Puedo comprar las partes de todos los demás, menos la de los herederos y si se puede hacer con ellos un compromiso cual me asegure que me vendan con el precio que su parte le corresponde (que no me suban luego el precio) en cuando terminan los tramites y se conviertan en propietarios? Es decir cerrar la compra (hacer la escritura) con todos los propietarios, menos con los herederos en tramites, y después cerrar la compra con los herederos cuando entren en derecho de la propiedad. Y ahora, si todo esto se puede, ¿significa qué hago una escritura con los que pueden vender y luego con los herederos otra escritura? ¿O cómo se procede en este caso?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Nadie puede vender algo que no es suyo, por lo tanto la parte de propiedad del fallecido no se puede vender mientras no se adjudique la herencia. Usted puede comprar los porcentajes de propiedad de los propietarios vivos, pero esto puede suponerle problemas futuros con los herederos.

En determinados casos, se puede hacer una compra con condición resolutoria a los propietarios vivos, condicionada a la compra de la parte de los herederos, que también deberían firmar un compromiso de venta a precio y fecha determinado. Si usted tiene que comprar con hipoteca esto puede no servirle. Un abogado le ayudara con la mejor opción.

Buenos días y gracias por la rápida respuesta.

Según ha respondido Usted a mi duda, tengo entendido que puedo comprar la parte de los propietarios vivos, y con los herederos que tienen la herencia en tramite hacer un compromiso.

Por favor dígame, ¿si en este caso la compra se hace con una escritura con los propietarios vivos y cuando los herederos resuelvan su herencia y me vendan su parte se hace otra escritura o se añade algún anexo a la escritura ya echa con los propietarios vivos? ¿O cómo se hace?

Gracias.

Para evitar problemas, ha de ponerse en manos de un abogado que le ayude con esta cuestión. El coste de un abogado por estos servicios en comparación con el importe de la venta y los posibles problemas futuros le merecen la pena.

Si compra a los propietarios vivos sin condición resolutoria, se puede encontrar con la necesidad de un procedimiento judicial de división de la cosa común con los herederos...

Efectivamente, primero se compran las partes de los vivos y se firma un compromiso con los herederos, con fechas y precios. Luego se compra la parte de los herederos... Cada operación es una escritura, con su correspondiente liquidación de impuestos y registro en el Registro de la Propiedad, lo que implica haber liquidado las plusvalías los vendedores.

Respuesta

Sí, puede comprar la parte de las personas que posean una parte de la vivienda, no obstante ha de tener en cuenta un par de cosas. No puede comprar la parte sujeta a herencia porque hasta que no esté repartida, estará pendiente; por otro lado tenga en cuenta que por lo que indica es un bien indiviso con lo que aunque usted tuviera el 90% de la vivienda, no se podría hacer una partición de la misma.

Lo más lógico con los datos que aporta sería o bien esperar a que la situación esté completamente regularizada o bien hacer un contrato de compra-venta supeditándolo a que a se solucione el tema pendiente.

Buenos días. Gracias por la respuesta.

Ahora quería saber si la parte que yo compraría ahora de los propietarios que pueden vender su parte se hace a través de una escritura y luego cuando los herederos del propietarios fallecido tengan la herencia resuelta se hace otra escritura, ¿o se hace solo una escritura que se finaliza cuando los herederos venderían su parte?

Puede escriturar por las cuotas que compra.