¿Como se comporta la R con las diferentes variables a que esta sometida?( tension, temperatura, humedad; etc)

Quisiera saber como se comporta la R con las diferentes características y variables que se le aplican.

Por ej, es sabido que por ley de ohm, con mayor tensión, la R aumenta

Con la temperatura, ¿pasa lo mismo verdad?

Es decir, a mayor temperatura, ¿mayor R cierto?

1.-¿Pero se cumple con todos los materiales o solo con algunos?

2.-¿Y cómo REACCIONA CON LA HUMEDAD? Si esta aumenta ¿Cómo se comporta la R con la humedad por ejemplo? ¿Aumenta o baja?

2 respuestas

Respuesta

A la pregunta 1: con cada material tiene un comportamiento distinto, para saber la resistencia de cada material tendrías que buscarlo, un ejemplo, muchos superconductores solo funcionan con una temperatura muy baja, aquí tienes una explicación más técnica http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//2750/2953/html/34_variacin_de_la_resistencia_con_la_temperatura.html

A la pregunta 2: he buscado pero no he encontrado nada, por intuición supongo que con humedad habrá menos resistencia eléctrica, si esta lleva sales minerales, el ejemplo de un conductor en el agua, si está esta destilada, el agua no conduce la electricidad.

Respuesta

Luis Emilio:

"Por ej, es sabido que por ley de ohm, con mayor tensión, la R aumenta"... no se de donde lo sacaste... No es verdad... Según Ley de Ohm R = Tensión aplicada/ corriente circulante... normalmente aquí la R es constante. ... Lo que si es cierto es que hay algunos materiales especiales ( p.ej. óxidos de zinc)en los cuales la resistencia disminuye con el aumento de la tensión aplicada... estas sustancias de resistencia variable con V son los componentes de los populares descargadores de sobretensiones llamados" varistores" o VDR.

Respecto de la variación de una Resistencia con la temperatura... en general coincido con lo que expresa Mario Sancho. Respecto a los semiconductores el tema pasa por carriles distintos ... más cercanos a la física de las bajas temperaturas que a la electrotecnia.

Respecto de la humedad la influencia se hará notar se tal humedad penetra el material que consideres, y además del tipo de liquido que humecte. Obviamente un trozo de cartón mojado tendrá menor resistencia que el mismo trozo perfectamente seco. Pero si el humedecimiento es con kerosene o aceite aislante, su resistencia aumentará. Si la humedad no penetra al material ( caso de un aislador de porcelana de línea eléctrica) lo rodea superficialmente y la conducción será exclusiva por la capa de agua que lo moje.